Archivan la causa por incitación al odio contra 8 profesores de la Seu d’Urgell por el 1-O
La Audiencia de Lérida ha archivado la causa penal contra ocho profesores de la Seu d’Urgell investigados de presunto delito de incitación al odio por cómo hablaron a sus alumnos de la actuación policial para impedir el referéndum ilegal de independencia del 1-O.
El auto de la Audiencia, señala que los hechos no son delictivos y archiva la causa también de la directora de la escuela La Salle, que no había presentado recurso al auto del juzgado de instrucción que inició las investigaciones.
Según la Audiencia, las personas investigadas han venido sosteniendo que en modo alguno han intentado inculcar ideología política a sus alumnos y una de ellas precisó que en ningún momento les dijo a sus alumnos que las fuerzas policiales fueran malas.
El auto señala que las actuaciones se iniciaron a raíz de las denuncias de algunos padres de alumnos de un colegio de la Seu d’Urgell en que se ponía de manifiesto que profesores habían hecho comentarios a sus alumnos acerca de los incidentes del 1-O, en el sentido de que la Guardia Civil era mala o que los Mossos defendían a la gente, o en relación a la condición de los alumnos, afirmando que incluso un alumno había sido agredido por la condición de guardias civiles de sus padres.
La Audiencia recuerda que en ese centro se entregó a los niños un comunicado que informaba de que el 3 de octubre el centro iba a cerrar en protesta por aquellos incidentes y que después las investigaciones de la Guardia Civil se ampliaron a otros centros docentes.
Lo último en Cataluña
-
La Generalitat promueve negocios con las dictaduras del Golfo desde 1992 con su ‘embajada’ en Dubai
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña
-
No es Viena ni Praga: el mercadillo de Navidad junto a la Sagrada Familia lleno de regalos y tradición
-
El aviso del METEOCAT que da miedo: llegan vientos nunca vistos a esta zona de Cataluña
-
Adiós a los coches con etiqueta B en Barcelona: vehículos y las zonas por las que no podrán circular
Últimas noticias
-
‘El Hijo de Hamás’, el ‘traidor’ que salvó innumerables vidas judías: «El Estado palestino es inviable»
-
El BOE confirma el palo a las nóminas: estos trabajadores perderán hasta 95 euros desde el 1 de enero de 2026
-
Derrumbe de un edificio en Madrid hoy, en directo: última hora de los heridos y los desaparecidos
-
Unos indígenas violentos atacan con piedras y palos el convoy del presidente de Ecuador
-
ONCE hoy, martes, 7 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11