El presidente del Parlamento Europeo: «Una Cataluña independiente empezaría de cero con la UE»
El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, ha alertado de que una hipotética Cataluña independiente «empezaría de cero» con la Unión Europea y los catalanes dejarían automáticamente de ser ciudadanos europeos.
En una entrevista en El Periódico de Cataluña, Tajani cree «difícil» que Cataluña pueda convertirse en un país independiente pero en ese caso tiene claro que quedaría automáticamente fuera de la UE y empezaría de cero.
«Cataluña tendría que pedir negociar un acuerdo comercial, el acceso al mercado interior… Y entonces habría que ver cómo contestaría Europa. España incluida», avisa Tajani que recuerda que el derecho europeo es taxativo en esta materia y si una parte de un país sale de ese país, sale también de la UE.
Tajani reconoce que se puede estar a favor de la independencia de Cataluña y reivindicar un acuerdo para lograrla, pero lo que no se puede es «violentar la Constitución» porque es la ley fundamental de cualquier Estado: «Esas son las reglas».
Además, subraya que los catalanes que no desean la independencia y que a su juicio son mayoría, no son «ciudadanos de segunda» y hay que respetar su opinión, al igual que hay que respetar la libertad de prensa de los medios que se han mostrado en contra del proceso soberanista.
Lo último en España
-
Yánez Alonso (VOX): «Sin control de nuestras fronteras y sin respeto a nuestras raíces, Canarias pierde seguridad, cohesión y sentido de pertenencia»
-
Precio de la gasolina hoy 3 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Procesiones del Viernes Santo en Madrid 2026: Santo Entierro, Divino Cautivo y Jesús de Medinacelli
-
Cielo despejado y viento moderado en Zaragoza, según AEMET
-
Éste es el verdadero significado de los colores de la Medida del Pilar
Últimas noticias
-
Sale a la luz el motivo por el que Ylenia Padilla y Belén Esteban dejaron de ser amigas
-
Hallazgo inédito: paran las obras del metro por el descubrimiento de huesos de mamuts de hace 11.000 años
-
Varapalo a los propietarios con la Ley de Alquileres: los inquilinos pueden quedarse aunque no paguen
-
Guerra en Irán, en directo | Ataques de EEUU, Israel y última hora hoy
-
Ni papel film ni papel de cocina: el truco de los cocineros para que el queso y el embutido no se sequen una vez abiertos