España

El presidente Garrido ve en Casado a «un político extraordinario y buen candidato para casi todo»

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha mostrado su sintonía con el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, al que ha calificado como «un político extraordinario y un buen candidato para casi cualquier cosa, tanto para la Comunidad como para el Ayuntamiento de la capital».

En declaraciones a ‘RNE’ recogidas por Europa Press, Garrido ha defendido que «el incidente» sobre la formación de Casado es «importante» pero no le deja «en absoluto tocado ni inhabilitado para cualquier opción».

En este punto, el dirigente autonómico ha hecho una reflexión sobre «hasta qué punto se está llegando en el análisis de los políticos». «Me parece bien juzgar a Pablo Casado por cómo trabaja políticamente, pero estamos entrando en un escrutinio público de lo privado que creo, honestamente, que es un error», ha apostillado.

En cuanto a si él piensa en postularse como candidato, Garrido ha asegurado que no está «absolutamente en nada de eso», puesto que está centrado «en trabajar y culminar muchos proyectos».

«Como no depende de mí, digo una frase tópica: estoy siempre ha disposición del partido para estar o no estar», ha dicho, para a continuación incidir en que es una decisión que corresponde a la dirección nacional del PP.

El presidente regional ha apostado por no adelantar los nombramientos para las elecciones de 2019 porque aboga por «dar los pasos cuando hay que darlos, con calma y con tranquilidad».

El nuevo Gobierno

Garrido ha resaltado este martes el «talento y compromiso» del nuevo Gobierno regional, que ha tomado posesión en la Real Casa de Correos, y ha sostenido que en la etapa que comienza «nada va a ser de trámite».

En su intervención tras la toma de posesión de los consejeros, Garrido ha defendido que el nuevo Ejecutivo cuenta «con valores muy sólidos no sólo por los nombres que lo integran, sino también por el programa que va a desarrollar en el año que tiene por delante».

Se trata, ha insistido el presidente autonómico, de un programa, con el que el PP «obtuvo el apoyo de la mayoría de los madrileños», centrado «en la creación de empleo, en la superación de las consecuencias sociales de la última crisis económica y en la mejora de unos servicios públicos de calidad que sin embargo pueden progresar todavía más».

Garrido ha hecho hincapié en que este programa debe ser completado, para que dentro de un año la ciudadanía compruebe que el compromiso contraído con ella «se ha cumplido satisfactoriamente».

«Ése es el cometido del que a partir de este martes va a hacerse cargo una estructura de Gobierno donde se combinan continuidad y renovación, dado que siempre es positivo garantizar la estabilidad del Ejecutivo, e introducir al mismo tiempo cambios que permiten proporcionar un nuevo impulso», ha señalado.

Las incorporaciones

Así, ha desgranado que Pedro Rollán liderará la Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno, que incluirá las competencias de Administración Local. Rollán aportará, según Garrido, «toda su experiencia y su compromiso con el municipalismo».

Al frente de Economía, Empleo y Hacienda continuará Engracia Hidalgo, de la que el dirigente autonómico ha resaltado su «sólida gestión» que se demuestra con los tres presupuestos consecutivos en los que se ha conciliado «crecimiento económico y mejora de los servicios públicos».

Carlos Izquierdo pasará a dirigir ahora la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Allí, ha expuesto Garrido «tendrá la responsabilidad de profundizar en el reequilibrio territorial de entre las distintas zonas de la región, que es tan importante como el social, y que a menudo van de la mano».

En cuanto a la Consejería de Sanidad, ésta «seguirá beneficiándose de la seriedad y la capacidad de diálogo de Enrique Ruiz Escudero, quien en pocos meses ha venido realizando una gran labor al servicio de una sanidad universal, pública, gratuita y de la máxima calidad, y que ahora está muy centrado en los planes relativos a las infraestructuras hospitalarias».

Además, Garrido ha destacado la figura de Lola Moreno, hasta ahora directora general de la Mujer, que asume desde este martes la Consejería de Políticas Sociales y Familia, «para la que está especialmente capacitada, por su eficacia, su sensibilidad y su compromiso con los más vulnerables, de los que ya dio pruebas como jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno en Madrid». «Le cabe ahora la responsabilidad de incidir especialmente en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres», ha apostillado.

La Consejería de Educación e Investigación permanecerá, ha defendido el presidente regional, bajo la dirección «experta» de Rafael van Grieken, «que en estos tres años se ha volcado en la mejora de todos los niveles de nuestro sistema educativo, y que ahora tiene ante sí nuevos retos como son los que trae consigo cada nuevo curso».

Rosalía Gonzalo proseguirá en la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda la labor que comenzó en septiembre al frente de la misma, y que ahora «se ha de traducir en nuevas medidas de modernización del transporte público, así como en una política de vivienda orientada a acentuar el carácter social de la misma».

Del mismo modo, ha continuado Garrido, Jaime de los Santos «seguirá gestionando una cultura viva, libre y accesible a todos los madrileños desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, donde esos tres elementos se potencian como parte de una misma estrategia de promoción de Madrid».

Además, el dirigente regional ha resaltado la importancia de la recién creada Consejería de Justicia. «Nadie merece tanto encabezarla como Yolanda Ibarrola, que desde la Dirección General que ha venido asumiendo hasta hoy ha dado un impulso espectacular a la política de infraestructuras judiciales, a la mejora de las condiciones laborales del personal al servicio de la Administración de Justicia y a la interlocución con este sector clave para los derechos de los madrileños y para la competitividad de la región», ha destacado.

Por último, Garrido ha sostenido que los cargos de los consejeros tienen un único titular permanente, «que no es otro que la ciudadanía de Madrid» ante la cual rendirán cuentas dentro de un año. Así, les ha instado a desarrollar el programa de gobierno con «la energía y la exigencia» que se emplean al comienzo de la Legislatura, ya que necesitarán de todo el «empuje político».