Contenido Patrocinado por la Junta de Andalucía

Andalucía, región líder en reducir las listas de espera sanitarias

Entre el 1 de abril y el 31 de octubre se han hecho 43.000 operaciones a pacientes que llevaban más de un año esperando.

El Presupuesto del Servicio Andaluz de Salud ha crecido hasta los 10.593 millones de euros.

Andalucía, región líder en reducir las listas de espera sanitarias

A los españoles les preocupa las listas de espera de los hospitales públicos de nuestro país, así lo afirma una encuesta hecha por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a más de 1.500 personas. Para ser más concretos, siete de cada diez ciudadanos creen que es necesario que haya una reducción en los tiempos de espera, tanto para el especialista como para las pruebas diagnóstica y las intervenciones quirúrgicas.

En este sentido, los andaluces han visto como su preocupación sobre las listas de espera en Andalucía ha ido en descenso. Desde la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, sólo hace diez meses, el tiempo medio de espera para una operación se ha reducido en 42 días, un hecho que ha provocado una reducción de las listas de espera porque han salido de las misma un total de 20.741 pacientes, es decir, un descenso del 8,8% en 2019.

De este modo, Andalucía se ha posicionado como la comunidad que más rápido ha bajado el volumen de sus listas de espera, a pesar de haber incorporado, según aseguraba hace unos días el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, casi 80.000 pacientes no declarados por el anterior Ejecutivo.

Gracias al plan de choque de Salud que han llevado a cabo desde la Junta, entre el 1 de abril y el 31 de octubre se han hecho 43.000 operaciones a pacientes que llevaban más de un año esperando, y, en total, se han realizado 9.648 intervenciones más de las que se hicieron el año pasado y sin derivar pacientes a la sanidad privada.

Más de 10.000 millones de presupuesto en Sanidad

Con respecto al personal sanitario, Andalucía también ha tomado un importante impulso, ya que ha pasado de ser la región de España con menos médicos por habitante, según reflejan los datos del Empleo Público del Sistema Nacional de Salud en 2018, a crecer exponencialmente.

El Presupuesto del Servicio Andaluz de Salud ha crecido hasta los 10.593 millones de euros, un 8% más que un año antes, y, además, en sólo un año en los dos presupuestos del nuevo Gobierno –2019 y 2020– se incrementará el Presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 1.031 millones de euros. En definitiva, y así lo muestran los números, la inversión en sanidad se situará en el 6,4% del PIB regional.

Entre las medidas que Ejecutivo de Moreno ha puesto en marcha, destacan las relacionadas con el empleo, la gestión hospitalaria o la aprobación de las nuevas cuentas públicas para ser ejecutadas en 2020. Desde el punto de vista del empleo de plantilla sanitaria, los contratos por sustituciones se duplican, hoy en día el SAS sustituye el 28% de la plantilla que causa baja –en algunos casos hasta el 50%–, frente al 14% del PSOE.

El empleo, una prioridad

Por otra parte, la Junta –renovada tras casi cuatro décadas lideradas por los socialistas– está trabajando en poner fin a con los contratos de corta duración, tal y como se comprometió desde su llegada a la gestión. De hecho, según los datos disponibles, en el SAS este tipo de contratación, así como los contratos de un día, se ha erradicado al 75%. Los contratos se hacen con una duración de seis meses con algunas excepciones procedentes de las circunstancias del servicio.

Según los datos, en 2019, se han reducido en un 19,2% los contratos menores de seis meses, pasando de los 33.726 que había en 2018 a 27.240. Las plazas ofertadas en las distintas Ofertas de Empleo Público que están en marcha superarán las 32.000, es decir, más del 30% de la plantilla del SAS van a conseguir plaza fija.

Este 2019, fruto de los esfuerzos de gestión del Gobierno regional y su compromiso con el empleo, la plantilla sanitaria ha crecido en 4.603 profesionales, lo que supone un 4,6%, pasando de 100.766 a 105.369 profesionales del SAS. En detalle, el personal médico y de enfermería ha crecido en más de 2.400 profesionales en el último año: 836 médicos, un 6,5% más, y 1.640 profesionales de enfermería, un 9,8% más. En el caso de los técnicos de grado medio también han crecido en 881, un 14,5% más.

Además, gracias al conocido como ‘Plan Verano’ 2019, el nuevo Ejecutivo se han contratado un total de 35.026 profesionales, que supone un incremento de 3.245 profesionales respecto al ‘Plan Verano’ 2018, y el grado de ejecución ha sido del 96%, dos puntos más que un año antes.

En definitiva, desde la Junta de Andalucía, y así lo señalan, tienen claras cuales son sus prioridades a la hora de mantener el bienestar de los andaluces y éstas pasan por la sanidad pública, la educación y, por supuesto, la creación de empleo. Todas ellas dotadas con partidas presupuestarias este 2019 mayores que hace un año. La partida de educación ha sido de 226 millones de euros, un 3% más que un año antes; mientras que el presupuesto de empleo asciende a 1.130 millones de euros, casi un 15% más sobre lo ejecutado el año pasado.

Lo último en Andalucía

Últimas noticias