España
Cataluña

Puigdemont anuncia su regreso a España: «Mi detención en los próximos días es una posibilidad real»

El ex presidente de la Generalitat ha anunciado su decisión tras el acuerdo del PSC y ERC

Junts avisa a Sánchez: "Haremos valer nuestros votos"

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid

El candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado este sábado, 3 de agosto, que volverá a España de manera inminente. Lo ha hecho a través de una carta publicada en redes sociales en la que reconoce que su detención «es una posibilidad real». Esta decisión llega después de que ERC haya avalado el apoyo a la investidura de Salvador Illa.

«La decisión de la militancia de ERC de investir al candidato socialista, Salvador Illa como presidente de la Generalitat, hace que la detención sea una posibilidad real dentro de muy pocos días. Siempre he sido consciente de ese riesgo. Pero he preferido esperar a publicar este texto después de conocer la decisión de los militantes republicanos para que no se me acusara ni de chantajear emocionalmente, cosa que en los siete años en el exilio he rehuido siempre, ni de interferir en el proceso interno de otra formación política», ha apuntado en la carta difundida a través de su cuenta de X.

«En este contexto que yo denomino golpe de Estado híbrido, sé que mi regreso puede comportar la detención y el ingreso en prisión. Si salen adelante, imagino lo que me espera y sé lo que tengo que hacer.  También lo que no debo hacer, por ejemplo, convertirme en objeto de negociación ni abonar ninguna decisión política que suponga renunciar a la lucha», ha agregado.

Asimismo, ha dejado claro que «más allá» de su posible «detención, lo que no cambiarán son dos cosas: la necesidad de la independencia como única alternativa a la supervivencia nacional, social, cultural, lingüística, económica y democrática de Cataluña» y su «determinación personal en defender la causa de la independencia en cualquier situación y en cualquier contexto, sin renuncia alguna».