Albiol celebra que el TC «defienda el Estado de derecho» frente al «camino alocado» de Puigdemont
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha celebrado este martes la decisión adoptada por el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de suspender las partidas presupuestarias del Proyecto de Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2017 destinadas a la convocatoria de un referéndum de independencia. Al mismo tiempo, ha criticado el «camino alocado hacia ninguna parte» que, a su juicio, ha tomado el Gobierno catalán.
En rueda de prensa en el Senado, el ‘popular’ se ha manifestado así después de que el alto tribunal haya admitido a trámite, por unanimidad, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra esas partidas, lo que supone su suspensión durante al menos 5 meses, mientras se resuelve sobre el fondo del asunto.
«Esta respuesta demuestra que las instituciones del país están y tienen muy claro que deben defender el Estado de derecho en Cataluña», ha afirmado, avisando a los que «quieren vulnerarlo» de que «no lo van a conseguir».
Según ha defendido el senador, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, están «ante un camino sin salida». De hecho, cree que «si siguen en esta dirección» los dos dirigentes independentistas pueden terminar como el ex presidente Artur Mas y el diputado de PDeCAT Francesc Homs, que han sido inhabilitados por las celebración de la consulta del 9N.
García Albiol ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» para los catalanes: «No les vamos a dejar solos y vamos a usar todos los instrumentos del Estado de derecho para garantizar que los que pretenden dividir a la sociedad catalana no lo van a conseguir», ha apuntado.
En este sentido, ha incidido en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «no va a permitir» un referéndum independentista ni «la voladura» de la democracia y la libertad en Cataluña.
Lo último en Cataluña
-
AEMET: Cielo poco nuboso y chubascos posibles en Barcelona con viento suave del sur
-
Afiliados de Vox plantan cara a un grupo de ‘antifas’ en Mataró que intentó boicotear la carpa informativa
-
Feliz Sant Jordi: las imágenes y frases más originales para felicitar el día
-
AEMET prevé nubes y lluvias débiles en Barcelona, con descenso de temperaturas y viento moderado
-
Las escapadas en familia más baratas: el programa de vacaciones al que puedes apuntarte si vives en Cataluña
Últimas noticias
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, sábado 25 de abril de 2026
-
Superó a otras 30.000 actrices sin haber tenido un solo papel en el cine, y ahora protagoniza las películas más importantes de Hollywood
-
Laporta, al borde de poner su nombre a la peor época de la historia del Barcelona de baloncesto
-
El manjar que nació como comida de supervivencia y hoy es el emblema absoluto de la cocina canaria
-
Detenido un ecuatoriano en Palma por romper a golpes los retrovisores de cinco coches en Son Gotleu