ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA XUNTA

Feijóo: «¿Suceder a Rajoy? Cuando se retire responderé y no lo haré a la gallega»

Feijóo: «¿Suceder a Rajoy? Cuando se retire responderé y no lo haré a la gallega»

Alberto Núñez Feijóo (Orense, 1961) concede a OKDIARIO una entrevista para abordar la actualidad nacional. Han transcurrido cuatro meses desde que fue investido presidente de la Xunta por tercera vez consecutiva. El líder del PP gallego es actualmente el único presidente regional que ha conseguido, pese a la irrupción de las nuevas fuerzas políticas, mantener el control absoluto del parlamento autonómico.

Cuando en la noche del 25 de septiembre Feijóo se hacía con la mayoría absoluta, no sólo supuso un espaldarazo para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en plena negociación para su investidura, también lograba que su nombre se incorporase de manera ya indiscutible a las quinielas para sucederle al frente del PP nacional. A Alberto Núñez Feijóo no le gusta pronunciarse sobre ese “futurible” porque, como explica, tiene un compromiso con Galicia “que voy a cumplir”.

No esquiva las preguntas sobre su intención de dar la batalla para presidir a los populares a nivel nacional, “cuando Rajoy crea que no es útil para la gobernabilidad de España, se va a abrir un Congreso y ese congreso será abierto. No tenga ninguna duda”, advierte. “¿Suceder a Rajoy? Cuando Rajoy decida retirarse le contestaré a esa pregunta, y no lo haré a la gallega”, bromea. Sí se muestra más cauto sobre los rumores que le sitúan en la diana del llamado ´fuego amigo´, “algunos me dicen que ya ha habido fuego amigo contra mí. Me cuesta creerlo, el fuego es del adversario. Todavía guardo una cierta ingenuidad”.

Martínez Maillo, actual coordinador los populares, auguraba hace pocas fechas que Rajoy gobernaría 12 años más. Feijóo considera que la victoria mejorada de las últimas elecciones da a Rajoy autoridad suficiente para decidir sobre su futuro político: “Yo veo al presidente más seguro en esta legislatura que en la anterior, lo cual es sorprendente porque en la anterior tenía mayoría absoluta”.

En clave interna, Núñez Feijóo lamenta la decisión del ex presidente Aznar de abandonar la presidencia de honor del Partido Popular: “Me siento orgulloso de los ocho años de gobierno de Aznar y no me gustó que se fuese”. Tampoco le gustan al líder popular los rumores que sitúan a Aznar proponiendo una fuerza política alternativa al PP: “No lo creo. No veo a Aznar deshaciendo lo que él mismo ha sido clave para crear”.

En los últimos tiempos, el ex presidente del Gobierno ha venido siendo muy crítico con las políticas del Gobierno. Feijóo entiende que esa postura responde al hecho de que Aznar “tiene criterio, carácter” y hace, en su opinión, una interpretación de la situación en la que cree que tiene que decir cosas. “No me parece mal”, sostiene. Para el presidente de la Xunta, el hecho de que Aznar avise de que el problema del déficit público no se ha tomado con el rigor que debía, que se han hecho algunas reformas que están bien, pero que hay otras que no se han acometido o que subir impuestos es lo contrario a los principios ideológicos del Partido Popular, no es tan llamativo. “Es verdad, es que lo que ha dicho es verdad”, reconoce.

Lo último en España

Últimas noticias