España
Gobierno

El ala comunista del Gobierno prevé una marcha contra el Rey y un acto por la república en 2024

Los socios de Sánchez preparan una manifestación antimonárquica por los 10 años de la coronación de Felipe VI

Miembros de Sumar participan en el II Encuentro Estatal republicano que marca la "hoja de ruta" frente a la Corona

Los socios comunistas de Pedro Sánchez, jefe socialista del Gobierno en funciones, prevén celebrar una marcha contra el Rey Felipe VI el próximo mayo, coincidiendo con el décimo aniversario de la coronación del monarca. Además, estas fuerzas quieren llevar a cabo también en 2024 un acto de «cargos públicos» a favor de la república.

Así lo acordaron con su participación en el II Encuentro Estatal por la República celebrado en Madrid el sábado 28 de octubre, es decir, apenas tres días antes de la Jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor como heredera al trono, coincidiendo con su mayoría de edad.

De entre las 57 organizaciones asistentes, tanto Izquierda Unida (IU) como el Partido Comunista de España (PCE), formaciones integradas en la plataforma Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz, difundieron en redes sociales la resolución contra la jura de la Princesa de Asturias adoptada en dicho encuentro por la república.

Además, los firmantes apostaron por impulsar «una rebelión democrática que rescate lo mejor de nuestra historia para apoyados en ella mirar al futuro para conseguir un país mejor». «La republicana seguirá, como lo ha hecho en nuestra historia, ondeando Justicia y Libertad. Monarquía o Democracia. ¡Viva la República!», concluye la resolución.

Además de este manifiesto, el II Encuentro Estatal republicano aprobó un «plan estatal de acciones por la república» que contempla «la convocatoria de una movilización estatal en torno al 19 de junio de 2024, décimo aniversario de la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como Rey; y la celebración el próximo año de un encuentro estatal de cargos y representantes públicos por la república». Junto a ello, también acordaron «extender la exigencia del cumplimiento del derecho a decidir de la ciudadanía (referéndum) sobre la forma de Estado».

Boicot de la extrema izquierda a Leonor

«Viva la república, seguimos trabajando por ella», remachó la diputada de Yolanda Díaz que al igual que el resto de sus compañeros de bancada -salvo la propia vicepresidenta del Gobierno, Esther Gil, vicepresidenta tercera del Congreso, y Marta Lois, portavoz parlamentaria- no asistió en la Cámara baja a la ceremonia histórica de la jura de la heredera a la Corona de España. Un boicot de la extrema izquierda en toda en regla al que quieren dar continuidad.