Una ex alcaldesa del PSOE dirige la agencia estatal que colaborará con la mujer de Sánchez
El IE ya realizó un proyecto en África con la AECID
El Gobierno de Sánchez firmó en junio un convenio con la fundación donde trabajará su mujer
La agencia estatal de Cooperación que colaborará con la fundación de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, está presidida por Aina Calvo, ex alcaldesa socialista de Palma. La ex regidora se convirtió el pasado 10 de julio vía dedazo (tiene el carné del PSOE y carece de formación diplomática o en Cooperación) en la nueva directora de la AECID. Se da la circunstancia de que este organismo público ya prestó ayuda en 2010 a un proyecto en África en el que participó la nueva fundación privada de la esposa del presidente del Gobierno. Begoña Gómez estará al frente del IE Africa Center.
En concreto, tal y como recoge la memoria de la Fundación IE de 2010, esta organización participó en un Programa de Formación & Mentoring para mujeres emprendedoras de Liberia, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Mozambique y Sudáfrica, y lo hizo «en colaboración con FAS y AECID». A las siglas FAS responde la ONG senegalesa Femmes Africa Solidarité.
Precisamente, este pasado miércoles, en el comunicado sobre el fichaje de Begoña Gómez, la fundación Instituto Empresa (IE) señaló también: «La IE University desarrolla programas de formación para ejecutivos en África y colabora con empresas y organizaciones en el continente como Deloitte, WIMBIZ, Dimension Data y Femmes Africa Solidarité, entre otras».
La tarea del Instituto Empresa en aquel proyecto con FAS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) consistió en que alumnos del programa International MBA (IMBA) de IE Business School asesoraron a un grupo de 23 emprendedoras africanas en la preparación de un Business Plan, que dieron a conocer durante un seminario organizado en Casa África de Las Palmas de Gran Canaria.
Durante aquella actividad, las mujeres tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos al jurado que seleccionó a 10 ganadoras. Estas emprendedoras participaron después en un panel de inversores celebrado en Mozambique, al que también asistieron inversores de firmas de capital riesgo así como banqueros europeos y africanos.
El Centro de Diversidad de IE y la asociación senegalesa FAS, en colaboración con la AECID, diseñaron e implementaron este proyecto con el objetivo de proporcionar formación y técnicas de liderazgo a las mujeres de ese continente. Las 23 participantes fueron seleccionadas de un total de 300 candidatas y recibieron preparación primero en Senegal y después en Madrid.
Fondos públicos
Si bien el Instituto Empresa recibe fondos públicos, aunque según la institución en un porcentaje reducido, el Africa Center se financiará «exclusivamente» con fondos propios de la fundación, apuntan desde el IE. En todo caso, como demuestra el citado proyecto de 2010, el IE ha venido operando en África con la colaboración de la Agencia Estatal de Cooperación (AECID), dependiente del Ministerio de Exteriores. Y ahora, la responsable de IE Africa Center será la mujer del presidente del Gobierno.
Dentro de esa relación que el IE mantiene con el Ministerio de Exteriores, OKDIARIO público ayer cómo el departamento de Josep Borrell, a través de la Casa Árabe, firmó el pasado 20 de junio la prórroga de un convenio de colaboración con esta institución privada.
Lo último en España
-
Así enaltecen a ETA en el pueblo donde vive el empresario amigo de Cerdán íntimo de Otegi
-
Crisis del PSOE por corrupción, última hora en directo: qué pasa con Pedro Sánchez y Santos Cerdán y el informe de la UCO
-
El ‘visionario’ Évole pidió una calle para Cerdán como político ejemplar: «Es el español medio»
-
Daniel Lacalle, economista: «Pedro Sánchez es un ejemplo perfecto del Estado depredador»
-
Alegría suspende de militancia a dos miembros del PSOE de Aragón salpicados por los audios de la UCO
Últimas noticias
-
Así enaltecen a ETA en el pueblo donde vive el empresario amigo de Cerdán íntimo de Otegi
-
Alonso no se conforma en Canadá y Ferrari quiere jarana
-
Crisis del PSOE por corrupción, última hora en directo: qué pasa con Pedro Sánchez y Santos Cerdán y el informe de la UCO
-
Irán amenaza con el cierre del estrecho de Ormuz, ¿cuáles son las consecuencias para Europa?
-
Horario clasificación F1 GP Canadá 2025: dónde ver en directo gratis y a qué hora es la Fórmula 1 hoy