España
Tribunales

La Abogacía del Estado pidió intervenir el móvil de Miguel Ángel Rodríguez, pero el juez lo rechazó

La número 2 de García Ortiz se enfrenta al juez del Tribunal Supremo que investiga a su jefe

El juez Ángel Hurtado ha rechazado la petición de la Abogacía del Estado de intervenir el móvil del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, tras su declaración en la causa especial que se sigue por la presunta revelación de secretos por parte del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, del procedimiento judicial abierto sobre el novio de Ayuso, Alberto González Amador. La acusación ejercida por el sindicato Manos Limpias se ha opuesto al considerarlo «invasivo» y el juez sólo ha aceptado que se hiciera tan sólo un cotejo. El juez investiga la filtración a los medios de comunicación de los correos electrónicos intercambiados por la defensa del novio de Ayuso y la Fiscalía para llegar a un acuerdo.

El orden cronológico de los hechos revela que la información ya estaba en los medios de comunicación antes de que Miguel Ángel Rodríguez mandará un mensaje a los periodistas, días después de su publicación. En concreto, el 12 de marzo a las 6 de la mañana, elDiario.es publicó el expediente. Días más tarde, el 13 de marzo por la tarde, El Mundo publicó que el fiscal proponía un acuerdo a González Amador y, esa misma noche, La Sexta publicó el ofrecimiento que propuso el abogado del novio de Ayuso. Posteriormente, a las 22:27, Rodríguez lanzó el email del fiscal Julián Salto en el que se le ofrecía llegar a un acuerdo.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado han cargado contra el jefe de gabinete de Ayuso en su declaración como testigo celebrada esta mañana en el Tribunal Supremo. El juez ha denegado preguntas formuladas por ambas partes al considerarlas «fuera de lugar» y la Abogacía del Estado ha manifestado, al menos en dos ocasiones, que protestaba a los efectos de recurrir ante el Tribunal Constitucional. También han mostrado su malestar cuando el instructor ha rechazado el copiado del móvil de Rodríguez, amenazando de nuevo con ir a la Corte de Garantías, que preside Cándido Conde-Pumpido y que se compone de una mayoría de magistrados izquierdistas.

El juez sí ha admitido que Miguel Ángel Rodríguez enseñe su móvil en los tribunales. En concreto, la Fiscalía ha incidido en que se muestre la hora del correo que presuntamente se habría filtrado a la prensa. La dirección letrada de Manos Limpias, ejercida por el abogado Víctor Soriano, ha propuesto que Rodríguez enseñe este mensaje ante la letrada de la Administración de Justicia y es lo que se ha hecho, según ha acordado el juez.

El objetivo de la Abogacía del Estado iba más allá y era que se procediera al volcado del teléfono móvil, de modo que la Fuerza Actuante pudiera realizar un informe sobre el análisis de las comunicaciones privadas de Rodríguez. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya ha emitido dos informes sobre los móviles del fiscal general, Álvaro García Ortiz, y su número 1 en Madrid, Pilar Rodríguez, que han evidenciado que la filtración se orquestó desde el propio Ministerio Público. Los dos fiscales están investigados en la causa, lo que antes se conocía como imputados.

Choque de la Fiscalía con el juez

Fuentes jurídicas aseguran que durante el interrogatorio de Miguel Ángel Rodríguez se han vivido momentos de tensión. La representante del Ministerio Público se ha enfrentado al juez instándole a leer noticias de prensa de publicaciones de hace un mes sobre el asunto en cuestión. La fiscal que ha estado presente en la declaración es la teniente fiscal del Tribunal Supremo y número 2 de García Ortiz, Ángeles Sánchez Conde.

La Fiscalía ha recurrido en el Tribunal Supremo algunas de las decisiones del instructor. Una de ellas fueron los registros en los despachos de los fiscales investigados, entre los que se encuentra Álvaro García Ortiz. La intervención en el despacho del fiscal general duró más de 10 horas y los agentes no han podido intervenir sus comunicaciones al haber cambiado el García Ortiz de teléfono móvil.

Periodistas citados

El juez también ha citado como testigos a ocho periodistas que la noche del 13 de marzo informaron sobre el contenido de los emails filtrados sobre el procedimiento por presunto fraude fiscal que se sigue sobre el novio de Ayuso, Alberto González Amador. Los dos primeros han comparecido este mismo miércoles, mientras que los otros seis están citados para el jueves. Fuentes jurídicas consultadas aseguran que se han acogido al secreto profesional a no revelar sus fuentes. Si bien a uno de ellos, el periodista de La Sexta, se le ha puesto de manifiesto que en su noticia mencionó «fuentes fiscales», de acuerdo con las referidas fuentes.

La Abogacía del Estado solicitó esta tanda de testificales para determinar «quién fue el primero en difundir el contenido de ese correo electrónico y a qué hora tuvo lugar dicha difusión» porque ambas cuestiones «constituyen sendas incógnitas». Atendiendo a este relato, los Servicios Jurídicos del Estado pidieron al Supremo que requiriera a La Sexta la noticia publicada a las 22:10, argumentando que «resulta ilusorio» que desde las 21:59, cuando García Ortiz y Rodríguez ya tenían en su poder esos emails, y en ese lapso de apenas diez minutos, diera tiempo a que éstos filtraran el contenido y el medio preparara la noticia y la lanzara.