Ábalos apuesta por un pacto con la Fiscalía el próximo lunes para evitar la cárcel
Es el mismo día en que Koldo García debe declarar ante el juez
Ábalos dice haber sido "utilizado por Santos Cerdán y por Koldo"
Última hora de la crisis en el PSOE, en directo | El Supremo imputa a Santos Cerdán y la UCO entrará en Ferraz
El ex ministro socialista José Luis Ábalos quiere llegar a un acuerdo con la Fiscalía el próximo lunes, el día que debe comparecer ante el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, en el marco de la causa del caso Koldo. Es el mismo día en que el propio Koldo García debe declarar ante el juez.
Agentes de la UCO registraron la casa de Ábalos el pasado martes, interviniendo hasta 34 dispositivos con información almacenada. Entre estos dispositivos incautados se encontraba un disco duro USB que la «modelo» amiga de Ábalos que en ese momento se encontraba en su domicilio intentó sacar escondido dentro de su pantalón. En esa memoria Ábalos guarda los whatsapps que él intercambió con Pedro Sánchez y con varios ministros, según relató a OKDIARIO.
Este jueves, Ábalos aseguró que ha sido «utilizado por Santos Cerdán y por Koldo», señalando que estas personas «venían con una dinámica previa» de corrupción desde Navarra y que «penetraron en el Ministerio», donde le «presionaron para tratar de influir» en su Ministerio.
Ábalos niega haber cobrado comisiones, pero según el informe de la UCO, hay al menos cinco grabaciones en las que se escucha a Santos Cerdán ayudando supuestamente a Koldo García y al ex ministro a cobrar comisiones de empresas como Acciona a cambio de adjudicaciones de contratos públicos. Los tres formaron parte del núcleo duro de Pedro Sánchez. Fueron las personas que le impulsaron desde las primarias, que recorrieron España con él en busca de avales y que le animaron cuando quería abandonar.
Medina Cuadros asesora a Ábalos
El abogado Manuel Medina, del despacho Medina Cuadros, es la persona que está asesorando a Ábalos de forma más cercana durante este periplo. Al mismo tiempo, el ex ministro está valorando la posibilidad de cambiar formalmente la representación legal de su defensa y dejar a José Aníbal, que fue el abogado al que fichó el pasado otoño de 2024. Tal y como contó OKDIARIO, Ábalos contrató los servicios de Aníbal & de Pablos Abogados, despacho especializado en derecho penal.
José Luis Ábalos está imputado por el Alto Tribunal desde noviembre de 2024 por su «papel principal» en el denominado caso Koldo y en relación con los delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias.
Fuentes de la investigación aseguran que los agentes de la UCO tardarán al menos tres meses en tener listo el informe sobre los dispositivos incautados en casa de José Luis Ábalos.
Temas:
- José Luis Ábalos
Lo último en España
-
Collboni orgulloso de sus ataques a Israel tras vetarle su viaje: «Refuerza el compromiso con Palestina»
-
Gloria Estefan dará el pregón de la Fiesta de la Hispanidad 2025 en Madrid
-
La ‘solución’ de Sánchez a los incendios: una «comisión del cambio climático» que ya existe desde 2011
-
La Junta de Andalucía destina a prevenir incendios lo mismo que el PSOE invertía en todo el Plan Infoca
-
Incendios activos en España hoy, en directo | Última hora de los fuegos y detenidos en Orense, León, Zamora, Madrid…
Últimas noticias
-
Intel acepta el acuerdo de Trump: el Gobierno de EEUU se queda el 10% de la compañía aunque no la gestionará
-
Collboni orgulloso de sus ataques a Israel tras vetarle su viaje: «Refuerza el compromiso con Palestina»
-
Al menos 5 muertos al chocar contra un camión un autobús que iba de las cataratas del Niágara a Nueva York
-
A qué hora juega el Atlético de Madrid – Elche y dónde ver gratis por TV en directo y online en vivo el partido de Liga
-
Alineación posible del Barcelona contra el Levante: Ferran sigue por delante de Lewandowski