Podemos

Iglesias piensa ampliar a abril su baja paternal tras más de 4 meses fuera de primera línea

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido también el voto telemático para las sesiones plenarias del Congreso en el mes de abril, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias, por lo que podría ampliar su baja de paternidad hasta Semana Santa o incluso hasta finales de dicho mes.

Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido también el voto telemático para las sesiones plenarias del Congreso de los Diputados del mes de abril, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias. De esta manera, el líder morado podría ampliar su baja de paternidad hasta Semana Santa o incluso hasta finales de abril, esto es, a escasas semanas de la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

En pleno cisma en Podemos entre pablistas y anticapitalistas, por un lado, y errejonistas, por otro, Iglesias ha solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados que le habiliten el voto telemático para los Plenos ordinarios de febrero, marzo y abril. El órgano de gobierno de la Cámara ha accedido a ello, apuntan las fuentes citadas.

En un principio, tal y como informó OKDIARIO, el líder de Podemos sólo pidió votar desde casa para el Pleno extraordinario que se fijó en enero, periodo que se considera inhábil a efectos parlamentarios. En dicho Pleno, el partido de Iglesias infringió a sus socios del Gobierno la mayor derrota de Sánchez desde que llegara al poder: Podemos y sus confluencias, junto a ERC, tumbaron la convalidación del decreto ley de reforma del alquiler al no conseguir que recayera en los Ayuntamientos la potestad para fijar los precios de los arrendamientos.

Al pedir inicialmente el voto telemático sólo para el mes de enero y no de una tacada para los siguientes meses, como ha hecho ahora, las fuentes parlamentarias consultadas apuntaron que Iglesias dejaba así la puerta abierta a anticipar su regreso en caso de Pedro Sánchez convocara elecciones en marzo una vez cayeron sus Presupuestos. Esta votación trascendental (la de las enmiendas a la totalidad) será la próxima semana.

Sin adelanto a la vista

Sin embargo, Iglesias fía todavía lejana su vuelta a la primera línea, de lo que se puede desprender que el socio de Sánchez no prevé un adelanto de las generales ni en marzo ni en mayo (la siguiente fecha que se baraja es octubre). Cuando el pasado 21 de diciembre se despidió en antena, afirmó: «Nos vemos en abril». Sin embargo, no precisó el día, por lo que podría extender su baja unas semanas más.

En concreto, en el mes de abril hay previstas sesiones plenarias para la segunda semana (del 9 al 11) y para la última (del 23 al 25). La tercera es la de Semana Santa, que va del 15 al 21 de abril.

El secretario general de Podemos afirmó que se repartía con su pareja, la portavoz morada en la Cámara baja, Irene Montero, los permisos de paternidad y maternidad. «Nosotros hemos defendido que los permisos por paternidad deben ser iguales e instransferibles, lo que significa que se tienen que compartir al cincuenta por ciento». 

Por ello, en un primer momento, desde su equipo informaron que Iglesias estaría de baja paternal desde el 21 de diciembre hasta el mes de «marzo». Ahora ya se sabe que también ha pedido el voto telemático para abril.

La peor crisis interna

El líder de Podemos ya estuvo fuera de la primera línea política en el mes de julio de 2018 tras el nacimiento prematuro de sus mellizos el día 3. Así, se acogió a las cuatro semanas del permiso de paternidad. Tampoco hizo apariciones públicas en agosto, mes que los diputados se toman de vacaciones. Su regreso fue el 3 de septiembre, manteniéndose activo hasta el 21 de diciembre. Y desde esta fecha ya no tiene previsto reaparecer hasta el 31 de marzo, como mínimo. En total, más de cuatro meses fuera de órbita en un partido a la deriva, asumiendo su peor crisis interna desde su nacimiento en 2014.

En los casos de nacimientos prematuros, el permiso de maternidad (16 semanas) puede elevarse a un máximo de 29 semanas. Irene Montero estuvo retirada de los focos seis meses, entre el 3 de julio de 2018 y el 9 de enero de 2019, periodo que comprendió también sus vacaciones.

No obstante, se da la circunstancia de que ni Iglesias ni Montero están sujetos al régimen general de la Seguridad Social en estas bajas, ya que tiene la condición de diputados.

Lo último en España

Últimas noticias