José María Múgica se borra del PSOE tras la cena de Mendia con Otegi: «No en mi nombre»

José María Múgica, hijo del socialista Fernando Múgica asesinado por ETA en 1996, ha solicitado mediante una carta la tramitación de su baja del partido por la terrible ofensa que le ha supuesto, como víctima del terrorismo, la cena de Idoia Mendia con el terrorista Arnaldo Otegi que publicó El Diario Vasco.

mugica-baja-psoe-idoia-mendia-arnaldo-otegi
La carta remitida por José María Múgica tras la vergonzosa portada de El Diario Vasco con Idoia Mendia y el terrorista Arnaldo Otegi cenando en Nochebuena.

Según ha avanzado este jueves el diario digital La Información, el socialista vasco le ha hecho llegar una escueta pero demoledora carta al secretario de Organización de los socialistas en Guipúzcoa, Mikel Durán.

La carta de José María Múgica a Mikel Durán publicada por La Información.
La carta de José María Múgica a Mikel Durán publicada por La Información.

«Estimado Mikel. A la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Arnaldo Otegi la cena de Nochebuena. NO en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE», escribe José María Múgica en la misiva que en seguida se ha convertido en viral.

Múgica pedía su baja del Partido Socialista de esta manera, claramente ofendido, pocas horas después de la publicación de la portada de El Diario Vasco el pasado 24 de diciembre en la que se ve a la secretaria general del PSE sonriendo y brindando con el líder abertzale y condenado por terrorismo. En el encuentro también participaron el líder del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

La foto de la líder del PSOE Vasco con Arnaldo Otegi se produce semanas después de que el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, haya empezado a acercar a varios presos condenados por delitos de sangre por su pertenencia a ETA a cárceles vascas. No es el caso no obstante de Txapote, que cumple condena en el módulo 16 de la prisión de máxima seguridad de Huelva, a pesar que en los últimos años el juez de vigilancia penitenciaria le ha permitido viajar al Euskadi para visitar a su padre.

Con la nueva política penitenciaria del PSOE con los condenados por pertenecer a una de las bandas más sanguinarias de Europa que causó 829 muertos y más de 3.000 heridos, entre los cuales muchos civiles en actos tan atroces como el atentado de Hipercor en Barcelona, y la foto de Mendia con Otegi, se consuma la buena sintonía que hay entre los herederos de ETA que apoyaron la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez y los socialistas, a pesar de las decenas de afiliados socialistas que murieron a manos de la banda.

José María Múgica concurrió en febrero de 1999 a las primarias del PSE-EE por ser el aspirante oficial por este partido a diputado general de Gipuzkoa, en las que compitió contra el economista Guillermo Echenique y el concejal de Beasain José Luis Elorza.

En el 20º aniversario del asesinato de Múgica, el 6 de febrero del año 2016, Idoia Mendia se mostró convencida de que, en aquella acción, ETA «no sólo mató a un hombre». “ETA mató a todo un símbolo y atentó contra la lucha por la libertad en este país”, dijo en un acto organizado por la familia en el que también participó José María Múgica.

Lo último en España

Últimas noticias