Grupos de estudiantes se encierran en dos universidades de Barcelona para pedir la reducción de las tasas

Ver vídeo
Los estudiantes paralizan las universidades de Barcelona.

Grupos de estudiantes universitarios se han encerrado esta noche en algunas facultades de las universidades Pompeu Fabra (UPF) y de Barcelona (UB) para dar inicio a las dos jornadas de protestas que han convocado para este miércoles y jueves para exigir una reducción del 30% de las tasas universitarias.

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha cerrado este miércoles dos de sus campus con motivo de la huelga de profesores y estudiantes. Según ha informado la UPF en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, los estudiantes han «ocupado por la fuerza y bloqueado» los campus de la Ciutadella y el Poblenou, lo que impide la actividad académica normal.

Por ello, los campus no se abrirán con normalidad hasta las 9.30 horas de este jueves, con el objetivo de «garantizar la seguridad de todos».

por otra parte, los estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han cortado, desde primera hora de este miércoles, varios accesos al campus de Bellaterra.

La portavoz del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans de la UAB (Sepc-UAB), Laia Casas, ha explicado a los medios que 300 personas han pasado la noche en la Facultad de Letras y que por el campus se han repartido «piquetes informativos».

Casas ha previsto una jornada de protesta «con normalidad» para reivindicar la rebaja del 30% de las tasas universitarias y ha reclamado al Govern y a la Conselleria de Economía para que lo incluyan en los presupuestos.

Ha explicado que los piquetes y los cortes de acceso a la universidad se mantendrán hasta este jueves, cuando se sumarán a la manifestación de Barcelona, programada para las 12 horas en la plaza Universitat.

El personal docente e investigador (PDI) está llamado a la huelga este miércoles y jueves por los sindicatos CGT y COS en todas las universidades públicas catalanes, a la que se han sumado el SEPC y asambleas de facultades.

Desalojo de estudiantes

Según ha informado el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), los Mossos d’Esquadra han acudido esta noche al campus Ciudadela de la Universidad Pompeu Fabra para desalojar a los estudiantes que habían accedido a su interior pese a estar cerrado por orden del rectorado.

La actuación de los Mossos d’Esquadra ha sido criticada en las redes por la CUP, que ha acusado al consejero de Interior, Miquel Buch: «Un día más, vuestra respuesta ante la protesta en defensa de la educación es enviar a los mossos», ha escrito la CUP, que ha insistido en pedir la dimisión de este consejero.

Según el sindicato estudiantil, también se han encerrado estudiantes en el campus de Poblenou de la UPF y en las facultades de Geografía e Historia y de Filosofía de la UB, sin que interviniera la policía.

Además de la huelga de estudiantes, que también piden la equiparación de los precios entre másteres y grados, la Coordinadora Obrera Sindical (COS) y el sindicato CGT han convocado para hoy huelga del Personal Docente e Investigador (PDI) de todas las universidades públicas catalanas.

El miembro del comité de empresa de la Universidad de Barcelona Gerard Horta ha explicado a Efe que hoy miércoles están llamados a la huelga el PDI de la Universidad de Barcelona (UB), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad de Girona (UdGi), Universidad de Lleida (ULl) y Universidad Rovira i Virgili (URV).

Gerard Horta ha denunciado que desde los rectorados de algunas de estas universidades se «haya intentado disuadir» al personal convocado a la huelga de participar en ella argumentando que «no era legal» o que «la comunicación oficial no había llegado», cuando la petición de huelga «está tramitada, aprobada y comunicada».

El miembro del comité de empresa de la UB ha explicado que entre las reivindicaciones está la apertura de una mesa negociadora en Cataluña «para regularizar el profesorado asociado estructural» de todas las universidades catalanas que «está sosteniendo, junto con otro personal temporal, el funcionamiento de las universidades».

Otra de las reivindicaciones es la mejora de las condiciones laborales del profesorado asociado, la aplicación inmediata de la escala salarial máxima y la eliminación de los agravios comparativos en relación al resto de figuras del personal docente e investigador, entre otras, ha dicho Horta.

Esta huelga, además de coincidir con la de los estudiantes, también se solapará con el tercer día consecutivo de huelga de los médicos de primaria y de la sanidad concertada de Cataluña.

Para el jueves, profesores, estudiantes, médicos y funcionarios de la Generalitat de Cataluña preparan una gran manifestación en Barcelona para exigir que se reviertan los recortes hechos durante la crisis económica, y que será el colofón de una semana de protestas de estos colectivos.

Lo último en España

Últimas noticias