Asamblea de Madrid

PSOE y Podemos aplauden al rechazar la Asamblea de Madrid la prohibición de indulto a los golpistas

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha votado este jueves en contra de una Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos para rechazar la concesión del indulto y «cualquier otra medida de privilegio a los que en caso de producirse sentencia condenatoria, resulten responsables del golpe separatista cometido en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017 y que actualmente es objeto de enjuiciamiento ante el Tribunal Supremo».

A los socialistas se ha sumado Podemos, lo que ha impedido que la iniciativa salga adelante. La votación ha tenido que repetirse en tres ocasiones, al producirse un empate entre los votos a favor y en contra, de forma que a la tercera vez ha decaído. Los diputados de ambas formaciones se han levantado a aplaudir tras conocerse el resultado.

La iniciativa, defendida por el portavoz del partido naranja, Ignacio Aguado, destaca que «el principio de igualdad ante la ley, como regla básica del Estado social y democrático de Derecho que consagra nuestra Constitución, exige desterrar cualquier atisbo de impunidad en el comportamiento de los responsables políticos que deberán responder ante los tribunales por los posibles delitos cometidos como cualquier ciudadano, sin disfrutar de privilegios derivados de conveniencias políticas».

En el texto, Ciudadanos destaca que «paralelamente a la tramitación de la causa penal se han ido sucediendo una serie de declaraciones de dirigentes políticos, especialmente del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), que se han manifestado favorables a la atenuación de las medidas cautelares de carácter personal adoptadas por el juez instructor, e incluso partidarios de la concesión de futuros indultos para el caso de que se llegase a dictar sentencia condenatoria contra los procesados».

«Actuación que compromete gravemente el principio de independencia del Poder Judicial, al que se advierte de la posible inejecución de las sentencias que se pudieran dictar para el caso de que no resultasen alineadas con la estrategia política considerada más favorable para sus intereses políticos», añade.

En este sentido, recuerdan que ya en el mes de diciembre del año pasado, durante la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 21-D, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cuando apenas se había iniciado la causa penal, se mostró reiteradamente partidario de otorgar el indulto a los responsables del golpe al Estado de derecho en Cataluña. Igualmente la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el pasado 22 de septiembre en declaraciones a Catalunya Radio se manifestó partidaria del indulto a los líderes golpistas en el caso de que fuesen condenados por el Tribunal Supremo, con el único requisito de que: «tienen que pedirlo».

C’s: «Sánchez es un yonki del poder»

«Todos los ciudadanos se podrán sentir discriminados y desamparados, ante el hecho evidente de que determinados dirigentes políticos que han mostrado un manifiesto desprecio por la Ley, la democracia y la convivencia se vean libres de toda responsabilidad, en un grave e irresponsable ejercicio de deslegitimación y voladura de nuestro sistema democrático, iniciada con la ruptura efectiva del principio de igualdad ante la ley», concluye el texto.

En la defensa de la iniciativa, Aguado ha considerado que «el sanchismo es un peligro para los españoles». «No sabemos hacia donde va. Su único objetivo es atrincherarse en La Moncloa a costa de lo que sea. Es un yonki del poder».

Lo último en España

Últimas noticias