El comisario está enfrentado a los servicios de inteligencia

El Instituto de Ciberseguridad descifrará los audios de Villarejo y no el CNI por falta de confianza

Villarejo
El comisario José Manuel Villarejo (EP).

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España INCIBE descifrará los audios secretos de José Villarejo en lugar del Centro Nacional de Inteligencia CNI por falta de confianza en los servicios de inteligencia que mantienen un enfrentamiento público con el comisario.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional ha decidido que el INCIBE se encargue de descodificar los 20 terabytes de memoria requisados a Villarejo en noviembre del pasado año durante los registro en su domicilio y oficinas. La información se encuentra encriptada en 14 discos duros y 47 dispositivos pendrive.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, este tipo de cometidos los realiza habitualmente el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia. Sin embargo, el enfrentamiento abierto entre Villarejo y el director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, desaconseja esta opción.

A finales de julio, Villarejo aseguraba en sede judicial que cuando se reunió y grabó a Corinna Sayn-Wittgenstein hablando sobre el Rey Juan Carlos “estaba cumpliendo órdenes” y era un «enviado del Estado», en clara alusión al CNI. La grabación fue revelada por OKDIARIO y entregada por este diario al juez instructor.

El propio Félix Sanz Roldán señalaba a finales de septiembre que lo único que podía decir relacionado con José Villarejo era que negaba que el comisario hubiera tenido «con el CNI relación alguna”.

Hasta el momento, la Brigada de Investigación Tecnológica y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional no han conseguido extraer las grabaciones que atesora desde años el comisario, ya que están cifradas con un complicado algoritmo. El instructor dio de plazo hasta finales de septiembre para que la Policía entregará un informe sobre las grabaciones, pero ha resultado imposible descifrar el código.

El INCIBE es un organismo radicado en León que depende del Ministerio de Economía y Empresa y en los próximos días recibirá oficialmente el encargo del juez instructor. La intención es destinar al mayor número de efectivos para descifrar los audios lo antes posible y de esta forma, asegurar la información sensible que pueda afectar a la seguridad nacional. Los investigadores temen las grabaciones que puedan contener estos dispositivos informáticos, así como las que pudieran permanecer escondidas todavía y pueden ser publicadas en la prensa.

Cabe destacar que las grabaciones sobre la ministra de Justicia, Dolores Delgado y el que fuera magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que publicó moncloa.com, no formaban parte del sumario de la causa y aún se desconoce si se encuentran en los discos duros incautados a Villarejo. Delgado comparecerá el próximo 10 de octubre en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre este asunto.

Dolores Delgado
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante una intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados (Foto: Efe)

La «falta de colaboración» de Villarejo

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional acordaba este viernes mantener en prisión provisional al comisario jubiladoJosé Manuel Villarejo, porque el riesgo de fuga no se reducía pese el tiempo transcurrido de instrucción.

El juez también tenía en cuenta la pena de carácter grave que pudiera imponérsele en sentencia y que las líneas de investigación siguen abiertas, por lo que debe ser asegurada con la medida de prisión. En el auto, el magistrado rechazaba un recurso de reforma de Villarejo, señalando que continúan vigentes todos los requisitos por los que se acordó la prisión en noviembre del pasado año.

En segundo término, el magistrado destacaba la “absoluta falta de colaboración del investigado con la instrucción del procedimiento, ante los requerimientos realizados por el juzgado en orden a determinar el riesgo implícito meramente anunciado por el investigado, sobre los archivos de información que dice ser clasificada relativa a la defensa o seguridad nacional, omitiendo los archivos que deberían de ser excluidos del procedimiento así como las razones de ello”.

Lo último en España

Últimas noticias