La tesis de Pedro Sánchez

Los plazos imposibles delatan a Sánchez: la tesis cita eventos que ocurrieron 3 días antes de entregarla

El hoy presidente del Gobierno fechó mal la Conferencia de Presidentes de 2012

Dos informes incorporados en las últimas tres semanas alteraron también la redacción

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez depositó su tesis doctoral en la UCJC el 5 de octubre de 2012.
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

Los plazos oficiales teóricamente cumplidos en la tesis de Pedro Sánchez también han delatado las irregularidades del doctorado del hoy presidente del Gobierno. El plazo confirmado a OKDIARIO por la propia Universidad Camilo José Cela (UCJC) y plasmado por escrito indica que la fecha de depósito de la tesis fue el 5 de octubre de 2012. Se da la circunstancia de que el texto entregado en ese acto por Sánchez incluye eventos ocurridos tan sólo tres días antes, así como artículos hechos públicos sólo tres semanas antes por parte de los Ministerios de Industria y Economía.

Los fragmentos copiados literalmente de esos informes están hilados en la redacción de la tesis. No se trata de ningún anexo, por lo que, de ser cierto, significaría que la tesis terminó de redactarse en las dos últimas semanas y entregada de golpe sin más revisión. Fue leída ante el tribunal el 26 de noviembre de 2012.

Para colmo, uno de los eventos citados ocurrió el 2 de octubre de ese año 2012. Se trataba de la Conferencia de Presidentes (CP). Y Sánchez reseña la reunión entre en Gobierno central y las comunidades autónomas. Las fechas son, si cabe, aún más imposibles. Y es que la tesis tiene que presentarse encuadernada, corregida, con todas las citas bibliográficas repasadas y con copias en soporte informático. Y es materialmente imposible que se incorporasen citas y eventos a sólo tres días de depositar los volúmenes. Básicamente porque no daría tiempo ni a corregir, ni a encuadernar.

Datos aportados por la Universidad Camilo José Cela. (Fuente: OKDIARIO)
Datos aportados por la Universidad Camilo José Cela. (Fuente: OKDIARIO)

Por si fuera poco, Sánchez cita esa Conferencia de Presidentes el 3 de octubre, una confusión que puede responder a que tomase la información de la prensa —publicada el día después—, pero que querría decir que, a lo sumo, pudo ser redactada esa parte de la tesis dos días antes de dejar los tomos encuadernados en el registro de la Universidad. Demasiadas prisas.

En concreto, en la página 112 de la tesis doctoral se dice: «Hasta el momento, se han celebrado 5 CP: (a) constitución de la Conferencia, el 28 de octubre de 2004; (b) 19 de septiembre de 2005; (c) 11 de enero de 2007; (d) el 14 de diciembre de 2009; y (e) el 2 de octubre de 2012.

Sin embargo, en la página 116 vuelve a aludir a la cita más reciente y escribe: «La última reunión celebrada el 3 de octubre de 2012 sirvió para lanzar a través de una declaración conjunta del Gobierno de España y los Gobiernos regionales su compromiso con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de los objetivos de déficit público establecidos por Bruselas». Sánchez se equivocó de fecha. La Conferencia de Presidentes tuvo lugar el 2 de octubre.

Además, los dos informes incorporados a la tesis en las últimas tres semanas alteraron por completo la redacción: porque incluyen párrafos plagiados y fusilados con total descaro. Y eso significa que todo el hilo de la tesis tuvo que ser modificado para hacer hueco a los nuevos documentos.

Uno de los informes fusilados procede del número 3031 de la Revista ICE (Información Comercial Española), dependiente de Comercio y del Ministerio de Industria. Su publicación se realizó el 16 de septiembre de 2012 y estuvo vigente hasta el 30 de septiembre de ese mismo año, sólo una semana antes de la entrega de la tesis.

Miembro del tribunal

Se trata de uno de los artículos elaborados por el propio Sánchez junto al profesor de la UCJC Juan Padilla Fernández-Vega, quien curiosamente fue miembro del tribunal que lo calificó con «apto cum laude». Ambos co-autores entregaron el texto a la revista en el mes de julio y su contenido incluía extractos de un informe del Ministerio de Industria.

ArArtículo de Sánchez y Padilla publicado en el Boletín del ICE en septiembre de 2012.
Artículo de Sánchez y Padilla publicado en el Boletín del ICE en septiembre de 2012.

El otro informe procede del Ministerio de Economía y Competitividad y también fue publicado en revistas oficiales. Es el número 3030 de la Revista de Comercio ICE y fue puesto en circulación para el periodo comprendido entre el 1 y el 15 de septiembre de ese mismo año. Este informe como tal no aparece citado en ningún momento de la tesis doctoral, pero el programa antiplagio Turnitin —utilizado por OKDIARIO— lo ha detectado por sus coincidencias con la misma.

Lo último en España

Últimas noticias