Acercamiento de presos

Cuatro cárceles catalanas listas para coger a los Jordis, Forcadell y Bassa a partir del domingo

cárceles catalanas
Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Carme Forcadell
Joan Guirado

Por primera vez, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, ha dado su visto bueno al traslado de algunos los políticos presos catalanes a centros penitenciarios catalanes. En concreto, Llarena informa a los directores de Soto del Real y Alcalá Meco que por su parte, no hay inconveniente a que cumplan prisión provisional en un centro penitenciario catalán, por lo que ahora, según ha podido saber OKDIARIO, empezará el trámite habitual para su cambio a cárceles catalanes, trámite que depende de Instituciones Penitenciarias que ya trabajan en ello.

Este traslado se producirá en los próximos días, previsiblemente entre el domingo y el miércoles, según ha podido saber este medio. Jordi Sánchez, ingresado en Soto del Real, sería trasladado al centro penitenciario de Brians 2, en San Esteban de Sasroviras (Barcelona), según fuentes de Justicia de la Generalitat, que es de quien depende la gestión penitenciaria en Cataluña así como los permisos y el trato de los presos que están en sus prisiones. En esa prisión coincidirá con otros VIP, como el ex socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, que cumple condena por el caso Nóos.

Su compañero en la prisión de Soto del Real, Jordi Cuixart, sería trasladado al centro penitenciario de Quatre Camins, ubicado en La Roca del Vallés (Barcelona). A la espera de que llegue el escrito de la cárcel de Estremera, Josep Rull también iría a Brians 2 y Jordi Turull a Quatre Camins.

La ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, en Alcalá Meco, sería trasladada a la prisión de Wad-Ras (Barcelona), y Dolors Bassa al centro penitenciario de Puig de les Basses, en Figueras (Gerona), aunque no se descarta que Forcadell pudiera ir también a la prisión de Figueras, a hora y media de su domicilio, para continuar cerca de Bassa y por el hecho de que la prisión gerundense se inauguró hace unos pocos años y cuenta con todas las comodidades como piscina climatizada o televisión por cable, a diferencia de Brians 1 que es más antigua.

«Es justo para sus familias»

Fuentes de instituciones penitenciarias apuntan a que, una vez finalizados los trámites, el traslado de los cuatro presos se realizará sin informar del día del por motivos de seguridad, y que se hará mediante transporte terrestre. Desde Interior quieren evitar cualquier filtración respeto al traslado, por lo que se comunicará una vez realizado.

Fuentes de la ANC, una de las entidades independentistas de referencia, aseguran que aunque los querrían en libertad, tenerlos en Cataluña es «justo para ellos y sus familias» además de facilitar las manifestaciones: «es muy diferente poder ir a las puertas de una cárcel catalana que podemos ser muchos que ir a una cárcel de Madrid que nos identifican».

Lo último en España

Últimas noticias