Así hemos seguido en directo el juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por el 9N

Así hemos seguido en directo el juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por el 9N

12:24. Concluye la vista, que se ha celebrado sin sorpresas -más allá del retraso- y que precede a un nuevo baño de masas de los protagonistas.

12:15. Rigau se muestra convencida de que no se «transgredió ninguna norma» y, en calidad de responsable del área de Educación, por tanto de la apertura de los colegios, dice que no hubo «coacción», si bien le «dolió» que alguno se negara a poner las urnas.

12:03. Más reacciones políticas de distinto color.

12:00. La consejera de Enseñanza aquel 2014 hace hincapié en la estrategia de sus compañeros: «Cataluña tiene una gran tradición de voluntariado».

11:52. Concluye Ortega, es llamada a intervenir Irene Rigau.

11:44. Ortega justifica su comparecencia posterior a la votación para ofrecer los resultados asegurando que se trataba de «un hecho relevante para la ciudadanía».

11:40. Así sigue la prensa la vista desde una sala aparte en el tribunal.

artur-mas-juicio-9n
Sala de prensa en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). (Foto: EFE)

11:32. Por el momento, ninguna sorpresa: las declaraciones se suceden tal como se había respondido en comparecencias previas y repetidas entrevistas en medios de comunicación. Nada hace indicar que la sorpresa vaya a saltar una vez el principal acusado, Mas, que se juega diez años de inhabilitación, ha seguido el guión previsto.

11:30. Ortega reconoce que ostentaba «la máxima responsabilidad en organización del dispositivo de la consulta», pero añade que «la ejecución del proceso participativo estuvo en manos de voluntarios».

11:24. Fuera, miles de fieles esperan a que los acusados salgan para una nueva aclamación. Según la Generalitat, son 40.000 las personas que les han acompañado hasta la puerta del TSJC, mientras que fuentes no oficiales apuntan a una cifra inferior a 20.000.

Rigau-Mas-Ortega
Irene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega. (Foto: EFE)

11:21. Termina Mas y comienza Joana Ortega, su vicepresidenta el 9N, que tampoco responderá a la Fiscalía.

11:19. Mas insiste en que si el resultado del 9N no era vinculante, se trataba por lo tanto de un «proceso participativo» incluido entre las competencias de la Generalitat.

11:16. Mas sigue poniendo en tela de juicio la actuación del TC: «Contrapuse dos deberes, cumplir el mandato parlamentario o atender una resolución imprecisa».

11:13. El tribunal da un toque de atención a Mas, que cuestiona en alto por qué el TC tomó ciertas decisiones y otras no: «Usted no puede formular preguntas, usted viene como acusado».

11:05. Dice Mas que la resolución del Tribunal Constitucional que suspendía la celebración del referéndum era «genérica».

10:57. «Nuestra determinación era tan grande que tiramos adelante», continúa Mas, que tras asegurarse autor de la «iniciativa política» del 9N matiza que «los voluntarios fueron pieza imprescindible de la organización».

10:52. «La consulta fue plenamente legal», defiende Mas, «porque la Generalitat tiene competencias amplias sobre participación ciudadana y las ejerció». Y recalca: «No fue una ocurrencia, fue consecuencia de amplios acuerdos parlamentarios».

10:47. Mas se escuda en que «una mayoría amplia del Parlament» apoyó la «consulta» tras unas «elecciones democráticas que nadie impugnó ni cuestionó».

10:42. El ex president comienza a declarar. «La iniciativa política (del 9N) fue mía», afirma. «El resto de los miembros del Govern siguieron esas directrices, lo que afecta a Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs», añade.

10:39. Mas declara que no va a responder a la Fiscalía.

10:37. Se retoma la sesión. Mas ha aprovechado para acercarse a los periodistas y asegurar que está «tranquilo» y que se toma este día como un «momento histórico». Irene Rigau, quizá para recuperarse de la caminata, se ha comido una chocolatina.

10:18. Receso de 10 minutos para decidir sobre algunas de las pruebas solicitadas.

mas-rigau-ortega
Irene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega ante el tribunal que les juzga por el 9N. (Foto: EFE)

10:13. El tribunal lo rechaza. Son «cuestiones jurídicas ajenas» al objeto de la vista, argumenta.

10:08. Melero asegura «indefensión» de los encausados e insiste en pedir que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Rafael Catalá, ministro de Justicia, comparezcan como testigos.

10:05. Primeras alegaciones de las defensas. El abogado Xavier Melero denuncia ante el tribunal que no se ha aceptado como prueba la instrucción de la Fiscalía de Cataluña, que no veía claro que tuviera que continuarse el proceso.

09:58. Puigdemont agradece la afluencia.

09:55. Comienza el juicio con las cuestiones previas. Se desarrolla en catalán.

09:34. La vista está a punto de comenzar tras un premeditado retraso. Mas, Ortega y Rigau no han tenido problema en recrearse con los manifestantes pese a que el tribunal les esperaba para interrogarles por delitos no menores. Si su intención era que los Mossos d’Esquadra les apremiaran o directamente llevaran al interior, no lo han logrado.

 

09:21. Más de 20 minutos de retraso y los acusados, en pleno baño de masas, se suben a una tarima para saludar a los congregados y hacerse fotos.

08:55. Hay un tapón de independentistas que impiden el paso hacia el tribunal. Quedan cinco minutos y todo apunta a que los acusados van a llegar tarde.

08:53. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, al menos hoy y en esto, están de acuerdo.

08:49. Quedan 11 minutos para el inicio de la vista y el recorrido no ha concluido. La marcha está provocando problemas de tráfico en Barcelona en plena hora punta.

08:37. El Ministerio de Justicia no quería una teatralización como la que se está viendo al considerar que se está presionando sobremanera al tribunal, que preside Jesús María Barrientos, de la Asociación Francisco de Vitoria, e integrado también por Carlos Ramos, designado a propuesta del Parlament.

08:35. Paso algo más lento de lo que tenían previsto. Además, se paran en puntos que consideran emblemáticos para hacerse fotos. Caminan rodeados de gente al grito de «¡independencia!». Deben apresurarse si no quieren llegar tarde.

08:27. Antes de comenzar el paseíllo, Puigdemont ha declarado solemne: «Hoy muchos nos sentimos juzgados». El president sigue los pasos de su antecesor y se ha comprometido inflexible a un referéndum como muy tarde en septiembre.

08:24. Intento de exhibición de fuerza de Mas, Ortega y Rigau, que recorren con Puigdemont y el resto del Govern el trecho que separa el Palau de la Generalitat y el TSJC, entre aplausos de independentistas.

puigdemont-mas-ortega-rigau
Carles Puigdemont y su Govern arropan a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. (Foto: EFE)

08:19. Otro apoyo con el que cuentan es el de EH Bildu y más concretamente con el del terrorista Arnaldo Otegi, que en las últimas horas ha expresado la «hermandad» entre los «pueblos» vasco y catalán. El partido ha fletado un autobús para la ocasión y algunos de sus dirigentes se encuentran en Barcelona.

08:17. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se «acusa» en apoyo a Mas, Ortega y Rigau.

08:08. A las puertas del TSCJ ya esperan miles de personas para vitorear a los acusados.

08:00. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibe a esta hora a los acusados para escenificar su apoyo.

07:30. Artur Mas se sienta este lunes en el banquillo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para defenderse de los delitos de desobediencia grave y prevaricación en los que para la acusación incurrió con la celebración de un referéndum independentista el 9 de noviembre de 2014.

OKDIARIO ofrece en streaming y minuto a minuto cada novedad del desarrollo de la vista, que tiene como escenarios tanto la sala en la que se desarrolla como el exterior, la calle, donde los secesionistas han preparado una puesta en escena para que el ex president parezca poco menos que el Mesías.

La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para él y nueve para sus en ese momento consejeras Joana Ortega e Irene Rigau por mantener la cita pese a que el Tribunal Constitucional (TC) la había suspendido cinco días antes. Según el Ministerio Público, eran «plenamente conscientes» de lo que hacían.

Pase lo que pase, ninguno de ellos irá a prisión en caso de condena porque el delito de malversación -único que prevé penas de ese tipo- quedó finalmente descartado. Cerca de 350 profesionales de la información y 70 medios -siete de ellos extranjeros- están acreditados.

Lo último en España

Últimas noticias