Rajoy y Merkel sacan pecho en una Europa sin Cameron ni Hollande ni Renzi

Alemania
Mariano Rajoy y Angela Merkel. (Foto: AFP)

Angela Merkel y Mariano Rajoy resisten en un panorama volátil y contextos cargados de peligros para sus intereses. La canciller alemana aspira a un nuevo mandato con serias opciones de victoria y superada la impopularidad dentro y fuera de su partido por su política en relación con los refugiados. El presidente español, dos elecciones generales después, ha logrado mantener el poder pese a la necesidad de acuerdos amplios y dejando fuera de juego a Podemos, la baza populista que en otras potencias ha triunfado.

Tanto es así que lo hizo en la primera del mundo, Estados Unidos, con Donald Trump haciendo las maletas para mudarse en enero a la Casa Blanca. Barack Obama concluye sus ocho años en el despacho oval, que comenzaron con gran ilusión y hasta un Nobel de la Paz, con promesas incumplidas y la candidata demócrata, Hillary Clinton, sufriendo una de las derrotas más sonadas y dolorosas que se recuerdan.

Otra fue la de David Cameron, obligado a dimitir tras plantear un referéndum para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, abogar después por el ‘no’ y, en un callejón sin salida, acabar cosechando un ‘sí’ que cambia el mapa y las perspectivas. Menos trascendencia tiene el adiós de Matteo Renzi, apartado por los ciudadanos tras su promesa de supeditar el cargo al apoyo de los italianos a la reforma constitucional. Beppe Grillo, que se frota las manos con la inestabilidad casi enquistada en el país, celebra una nueva oportunidad.

François Hollande tampoco sale en la foto. Manuel Valls será quien se enfrente al potente aspirante François Fillon, medicina de la derecha francesa contra Marine Le Pen. 2016, que ya se va, lo ha cambiado casi todo, con Merkel y Rajoy como notables supervivientes.

Lo último en España

Últimas noticias