Pablo Iglesias veta en Twitter a la periodista de OKDIARIO que cubre la información de Podemos

Iglesias-Otegi
Pablo Iglesias en un mitin de campaña (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pablo Iglesias ha bloqueado en Twitter a la periodista de OKDIARIO Nuria Val, que cubre habitualmente la información de la formación morada. Una medida que se une a otras que han intentado cercenar el ejercicio de la profesión periodística de varios profesionales de este medio.

Ya lo avisaron altos cargos de Podemos en un informe interno tras un programa de La Sexta Noche en febrero de 2015 en el que Eduardo Inda, director de este medio, puso en aprietos a Pablo Iglesias: “Hay que replantear la estrategia de medios para evitar encerronas como la de La Sexta Noche. [Hay que] endurecer el trato con periodistas”. Dicho y hecho.

El mismo día que el líder de Podemos salía en defensa de su compañero de coalición en Unidos Podemos Alberto Garzón, bloqueado por la cuenta oficial de Twitter del Ejército de Tierra, Pablo Iglesias decidía vetar el acceso a sus mensajes a la periodista Nuria Val, a la que conoce perfectamente porque cubre la información de la formación morada para OKDIARIO.

Tras mostrar su disconformidad con esta medida en la misma red social, Nuria Val ha recibido el apoyo de políticos como Antonio Miguel Carmona (PSOE) o Juande Ruano (PP). Eso sí, no ha faltado la horda de trolls podemitas que, no sólo han apoyado a su líder, sino que han cargado e insultado a Nuria Val.

No es la primera vez que Iglesias tiene un enfrentamiento con miembros de los medios de comunicación. Hay que recordar que el pasado 21 de abril el secretario general de Podemos cargó contra los medios y los periodistas aprovechando un acto al que había sido invitado en la Universidad Complutense de Madrid. El líder de Podemos salió al escenario para denunciar “las mentiras de los periodistas y los medios de comunicación” asegurando que “la prensa miente para publicar informaciones” y puso como ejemplo portadas de diarios impresos.

Entonces puso en el centro de la diana al periodista de El Mundo Álvaro Carvajal al que ridiculizó. Afirmó que los encargados de cubrir habitualmente a Podemos asumen que para “prosperar” en su carrera tienen que escribir noticias sobre el partido morado que “no tienen por qué ser verdad”.

“Tengo que colocar noticias que digan que Podemos lo hace todo fatal”, dijo, dando a entender que los medios de comunicación no hacen una cobertura objetiva de Podemos y que las noticias que publican sobre asuntos negativos no tienen base real sino un único interés de desprestigiar.

Sus palabras tuvieron una contestación inmediata y contundente. Los periodistas presentes en el acto se levantaron y dejaron plantado al podemita aduciendo que las palabras de Pablo Iglesias resultaban ofensivas hacia la labor que desempeñan y suponen un ataque a su profesionalidad.

Caza de brujas por las filtraciones

La estrategia de Podemos en lo que a medios de comunicación se refiere quedó al descubierto el pasado 8 de agosto. En la octava entrega de ‘Los Papeles de Podemos’, OKDIARIO desvelaba cómo en febrero de 2015 un informe interno de la formación de Pablo Iglesias advertía que debían cambiar su estrategia de comunicación.

“Hay que replantear la estrategia de medios para evitar encerronas como la de La Sexta Noche. [Hay que] endurecer el trato con periodistas”. Así de tajante era el informe que trataba de evitar el cara a cara con periodistas como el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, que puso en verdaderos aprietos a Iglesias en un programa de La Sexta Noche.

Además, la cúpula de Podemos anda nerviosa por las informaciones que ha publicado OKDIARIO durante este verano y que han propiciado una verdadera crisis interna por las filtraciones. Los mensajes de Whatsapp y Telegram que intercambiaban los líderes de la formación morada y que destaparon, por ejemplo, las denigrantes referencias de Pablo Iglesias hacia otra periodista: Mariló Montero. «La azotaría hasta que sangre. Soy marxista convertido en psicópata», decía en un intercambio de mensajes con Juan Carlos Monedero.

Tampoco ha gustado a Iglesias y los suyos que OKDIARIO destape el escándalo de los Círculos Jóvenes de Podemos, en el que varias de sus integrantes denunciaron «agresiones sexuales y acoso» por parte de varones de los mismos círculos. Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso hasta el punto de que se inició una caza de brujas para descubrir a los filtradores de las informaciones: «Si hay un topo se le puede coger».

Lo último en España

Últimas noticias