España
Tribunales

⁠El fiscal que trató de frenar la revelación de secretos de García Ortiz pide cerrar el ‘caso Echenique’

Pablo Echenique declara como investigado ante el juez por un presunto delito de odio

Array

Ángel Guzmán, el fiscal que trató de frenar la causa sobre la revelación de secretos de su jefe del Ministerio Público, Álvaro García Ortiz, ha pedido cerrar la investigación judicial por un presunto delito de incitación al odio o discriminación de Pablo Echenique. Lo ha hecho presentando un escrito en el Juzgado de Instrucción número 38, que dirige las pesquisas, al no apreciar delito. Previamente, en abril de este año, también pidió rechazar la denuncia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) contra su fiscal jefe por difundir datos privados sobre la pareja de Ayuso, Alberto González Amador. Guzmán alegó que esta nota «carecía de relevancia penal» y sólo pretendía «contestar a informaciones previas falsas ya publicadas». 

La Fiscalía de Madrid al rescate de Pablo Echenique. El fiscal de la Sección de Criminalidad Informática, Odio y Discriminación se ha adherido al recurso de la defensa del ex diputado de Podemos en el que pide dar carpetazo a la causa. La juez decidió imputar a Pablo Echenique a raíz de la denuncia por un delito de odio formulada en fecha 27 de mayo de 2024 por la Fundación Española de Abogados Cristianos. Los letrados hacían alusión a un tuit de Pablo Echenique en el que escribió: «Estadísticamente, es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante. Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, sería más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria». 

La denuncia fue admitida a trámite el pasado 5 de junio 2014 y la juez citó a Pablo Echenique en el juzgado en calidad de investigado, lo que antes se conocía como imputado. El pasado 22 de agosto, el fiscal remitió un escrito a la juez en el que solicitaba que se archivaran las actuaciones, ya que considera que «no tienen la gravedad necesaria a la vista de su contenido y el contexto de su emisión, no apreciándose ninguna promoción de hostilidad y discriminación». 

«No se aprecian otros factores de polarización de los que se pueda inferir una humillación, desprecio o discriminación, por parte del investigado, quien como tuitero y político difunde su opinión sobre un tema de actualidad, exponiendo su parecer crítico sobre unas actitudes censurables. Aun cuando se pudiera considerar alguna de sus expresiones como desafortunadas, no son integradoras de un delito de odio, atendiendo a su contexto y tratándose de un delito eminentemente valorativo», matiza el fiscal. 

El representante del Ministerio Público fundamenta su decisión citando jurisprudencia previa. Se detiene en auto del Tribunal Supremo en el que se inadmitieron las denuncias presentadas contra la ex ministra Ione Belarra. La también compañera de partido de Pablo Echenique había sido denunciada por un delito de discurso de odio al formular declaraciones contra las «políticas de apartheid» de Israel frente a Palestina y afirmó que dicho país estaba llevando a cabo «un genocidio planificado». El Alto Tribunal dio carpetazo a las denuncias, matizando que «las críticas a la acción militar objeto de denuncia no pueden ser calificadas de antisemitas o como discursos de odio penalmente».

El fiscal también señala que, en caso de que la juez decida continuar la investigación, la competencia no es de los juzgados de Plaza de Castilla. El representante del Ministerio Público señala que el asunto debería recaer sobre los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Arganda del Rey, municipio en el que reside Pablo Echenique. «Para delitos como el presente, que se ha cometido a través de internet, hay que entender que se ha producido donde se han introducido el delito supuestamente cometido, que sería el del domicilio del investigado», expone el fiscal. 

Declaración de Pablo Echenique

Pablo Echenique ha declarado ante el juez en presencia de su abogado. El ex diputado de Podemos ha acudido a la sala de vistas acompañado de cinco asistentes. La citación estaba señalada para las 12:00 horas del mediodía, sin embargo, no ha comenzado hasta las 13:05. Pablo Echenique ha respondido a las preguntas del juez, de su defensa y del fiscal. «El representante del Ministerio Público ha citado informes internacionales sobre inmigración que nadie conocía, parecía que era el abogado de Pablo Echenique y hacía preguntas para demostrar su inocencia», señalan fuentes jurídicas consultadas por OKDIARIO.