Elecciones
SESIÓN DE INVESTIDURA

Mazón arranca su sesión de investidura con un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco

El popular Carlos Mazón, que este martes se somete a la sesión de investidura como presidente de la Generalitat Valenciana, con los votos del Partido Popular y de Vox, ha arrancado este jueves su alocución ante el Pleno de las Cortes Valencianas pidiendo un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua que fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA de un tiro en la nuca hace ahora 26 años y de las víctimas del terrorismo.

«Hoy, 13 de julio, se cumplen 26 años del asesinato vil y cobarde de Miguel Ángel Blanco. En su memoria y la de los valencianos ilustres que han muerto a manos de la violencia armada de bandas terroristas, quiero reivindicar aquí, con ustedes, la palabra, la tolerancia, la concordia y la paz como único camino para los demócratas», ha dicho Mazón.

A continuación, ha manifestado que «pocas veces los españoles estuvimos tan unidos como en la angustia de aquellas horas». Y ha recordado que «aquella unidad de los demócratas derrotó a ETA». Por ello, «en memoria de las víctimas y su reconocimiento les ruego, con la venia de la presidenta, que guardemos un minuto de silencio».

Sus palabras han dado paso a 60 segundos de silencio profundo de todo el hemiciclo, guardado tanto por los cuatro políticos con representación en la Cámara como por los asistentes que en calidad de visitantes presenciaban en directo la sesión de investidura.

Finalmente, una vez concluido ese histórico momento, Mazón ha iniciado su discurso. Y lejos de utilizar grandes palabras, el que será en horas presidente de la Generalitat lo ha hecho con una expresión de agradecimiento: «Quiero que mis primeras palabras en esta Cámara, desde esta tribuna, y en este momento, no sean otras que muchas gracias».

Según el procedimiento establecido por la Cámara está previsto que la votación que hará presidente a Mazón se produzca en torno a las 15 horas. De modo que, a mediodía, Mazón ya sea presidente de la Generalitat Valenciana.