Elecciones
23J

Carteles de Marta del Castillo en el colegio electoral de Sevilla donde vota su padre: «¡Justicia ya!»

El colegio electoral IES Antonio Machado de Sevilla al que ha acudido a votar este domingo Antonio del Castillo, padre de la joven asesinada en 2009, ha amanecido empapelado con el rostro de Marta y un mensaje exigiendo «¡justicia ya!». «No sé quién ha sido, pero agradecido estoy», ha señalado el familiar de la víctima en sus redes sociales.

A día de hoy, la Audiencia Provincial de Sevilla, que juzgó a los implicados en el crimen, sigue luciendo en sus inmediaciones pancartas que piden la repetición del juicio principal que, recordemos, condenó a Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de prisión y absolvió al resto de acusados.

Meses atrás, y a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso ERE que ‘enterró’ al PSOE de Andalucía, Pedro Sánchez puso en entredicho el buen hacer de la Justicia al lamentar que, tras el desfalco de 680 millones de euros, pagaban «justos por pecadores», en alusión a los ex presidentes socialistas de la Junta condenados, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Antonio del Castillo replicó a Sánchez: «Si el Gobierno y el presidente no creen en la Justicia ni en el Tribunal Supremo, qué motivación tengo yo para hacerlo».

Cabe recordar que en las dos sentencias del caso Marta del Castillo, la del juicio a El Cuco, entonces menor de edad, y la del juicio principal, los tribunales dieron validez a dos ‘verdades’ diferentes y contradictorias. La segunda concluía que Carcaño hizo desaparecer el cadáver con la ayuda de El Cuco y una tercera persona «desconocida», mientras que la primera ponía nombre y apellidos a este implicado: Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño. «Ya terminó hace muchos años el tiempo de mentir para encubrir a mi hermano», escribía Carcaño en 2021 en una carta desde la cárcel dirigida a los padres de Marta del Castillo. Sobre el paradero del cuerpo, insiste en que sólo su hermano sabe dónde está.

Después del debate ‘cara a cara’ entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en Atresmedia, Antonio del Castillo volvió a criticar al líder socialista: «No lo soporto. Chulo, prepotente, payaso, sin educación, mentiroso. Lo tiene todo».