Vodafone España cede y reduce el ERE en 300 trabajadores
El fondo Zegona, propietario de Vodafone España, ha cedido ante la presión de los sindicatos y ha reducido los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) en 300 personas, desde las 1.198 personas hasta los 898 afectados, según ha informado este viernes.
La nueva propuesta de rebaja de personal reduce en 40 el número de afectados en comparación con la última propuesta presentada a los sindicatos el pasado lunes, cuando se planteó reducir la cifra de afectados a 938.
Esta iniciativa forma parte de las negociaciones en curso entre la empresa y los representantes sindicales, con el objetivo de minimizar el impacto en los trabajadores mientras se realizan ajustes necesarios en la plantilla.
Junto a esta rebaja, la compañía también a propuesta indemnizaciones de 44 a 33 días por año trabajado (las que marca el despido improcedente), con un máximo de 24 mensualidades, frente a los 33 días por año con un máximo de 22 mensualidades propuestos inicialmente.
Los sindicatos están presionando para que el ERE no se produzca. Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), exigió al Gobierno que intervenga en el proceso. «Somos el país de la Unión Europea que menos defiende a los trabajadores y las trabajadoras de sus empresas», declaró el líder sindical.
ERE de Vodafone
Durante la VII reunión mantenida ayer con sindicatos, Zegona también ha elevado una propuesta en relación con la prejubilación, después de haber indicado a los sindicatos en el último encuentro que analizaría su «viabilidad».
Así, ha propuesto prejubilaciones a las personas trabajadoras con 58 años o más, cumplidos a 31 de diciembre de 2024 y con 10 años de antigüedad, del 75% del salario regulador -100% fijo neto más 50% neto variable STIP o incentivo-, así como un convenio especial de la Seguridad Social por periodo y de acuerdo con tramos de edad.
Estos tramos irían comprendidos entre los 58 hasta los 63 años, de los 59 a 60 años hasta los 64 años, y de los 61 años o más hasta los 65 años. También ha puesto sobre la mesa un plan de recolocación externa gestionado por Lee Hecht Harrison durante seis meses.
En la nueva propuesta, ha mantenido la garantía de no afectación a dos miembros de la misma unidad familiar, matrimonio o parejas de hecho, así como a personas con discapacidad igual o superior al 65% y a víctimas de situaciones reconocidas de violencia de género a 18 de junio de 2024.
En un comunicado, desde CCOO han indicado que, con estos términos, se puede empezar a hablar de «negociación real» y han remarcado que la premisa sindical es conseguir «un ERE voluntario y, para ello, es necesario una mejorar las condicione de salida».
Lo último en Economía
-
María Cristina Clemente, notaria: “Nunca aconsejaría a una persona de 70 u 80 años que haga donación de sus bienes”
-
Ha entrado en vigor y ya es oficial: se confirma la indemnización de 1 mes para los trabajadores que se queden sin trabajo si su empresa cierra por jubilación
-
Airbnb registra su mejor trimestre en 3 años: dispara un 19% sus ingresos y crecen un 13% los nuevos clientes
-
La patronal de FCC y Acciona gana el recurso y anula el megacontrato de basuras de Madrid de 1.300 millones
-
El Gobierno incumple su pacto con Bruselas de aumentar los trenes de mercancías para evitar los peajes en autovías
Últimas noticias
-
Christopher Nolan exige a los estudios una protección real de los derechos de autor frente a la IA: «Quieren presentarla como una especie de monstruo de Frankenstein»
-
El ‘Golf Force One’ de Trump, un carrito de golf de casi 170.000 euros que cuesta más que muchos coches de lujo
-
Rafa Nadal (40 años): «Hay que enseñar a los jóvenes que hay que trabajar duro para hacer bien las cosas»
-
En la década de 1960, la URSS desecó el mar de Aral para convertirlo en campos de algodón: hoy, allí crece un bosque para combatir la erosión
-
Pompeya no deja de sorprender a los arqueólogos: hallan restos de un armario esquinero con cosméticos, amuletos y 38 monedas de bronce