El precio del alquiler en España se dispara un 8,1% en enero hasta los 15 euros el metro cuadrado
Las rentas suben en todas las comunidades, especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha
El precio de la vivienda en alquiler subió un 8,1% en enero respecto al mismo mes de 2025, hasta los 15 euros por metro cuadrado, cifra un 1,7% superior a la del mes previo. Este dato supone un incremento del 3,4% en los tres últimos meses y un ascenso del 1,7% con respecto al último mes.
Según ha informado Idealista este lunes, las rentas del alquiler subieron en enero, en tasa interanual, en todas las comunidades autónomas, especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con alzas del 11,1% en ambos casos.
Le siguen la Comunidad de Madrid y Aragón (+10,5% en las dos regiones), Murcia (+9,2%), La Rioja (+9%), Andalucía (+8,7%), Castilla y León (+8,5%), Asturias (+8,2%) y Extremadura (+8,1%, lo mismo que la media nacional).
Por debajo del promedio del país (+8,1%) se sitúan los incrementos de Canarias (+7,8%), Baleares (+7,1%), Cantabria (+6,8%), Galicia (+6,7%), Navarra (+6,2%) y País Vasco (+5,9%). Por su parte, Cataluña presentó la menor subida del primer del alquiler en enero, con un avance interanual del 1,5%.
Las comunidades que marcaron en enero los precios de alquiler más elevados fueron la Comunidad de Madrid (21,1 euros por metro cuadrado), Baleares (19,1 euros), Cataluña (18,7 euros), Canarias (15,3 euros) y País Vasco (15,2 euros). En el lado opuesto, con los precios más bajos, figuran Extremadura (7,3 euros) y Castilla-La Mancha (8,4 euros).
Ciudad Real a la cabeza del aumento
El precio del alquiler subió en 49 provincias españolas en el último año, con la única excepción de Gerona (-0,6%). Los mayores incrementos fueron los de Ciudad Real (+14,4%), Orense (+13,4%), Segovia (+12,8%) y Jaén y Burgos (12,6% en ambos casos). Por el contrario, Barcelona (+1,3%), Teruel (+2,6%), Álava (+3%) y Lérida (+5,3%) registraron las menores subidas.
Madrid, con 21,1 euros por metro cuadrado, se mantiene como la provincia más cara para alquilar una vivienda en España, seguida de Barcelona (20,4 euros), Baleares (19,1 euros), Guipúzcoa (17 euros), Málaga (16,7), y Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas (15,3 euros en ambas provincias).
En el extremo contrario, con los precios más económicos, se sitúan Jaén (6,6 euros por metro cuadrado), y Badajoz, Zamora y Ciudad Real, con 7,2 euros por metro cuadrado en los tres casos.
Sube en todas las capitales
Todas las capitales españolas analizadas por idealista presentaron en enero precios superiores respecto al mismo mes de 2025. El incremento más pronunciado ha sido el de Soria, con un alza del 15,1%, seguido de Ciudad Real (+13,5%), Lleida (+13,2%), Burgos (+12,4%) y Zamora (+12,1%).
Por el contrario, Ávila registró la menor subida de todas las capitales, del 0,8%, seguida de Girona (+1,4%), Barcelona (+1,5%) y Almería (+2,8%).
«El comportamiento de las rentas en los principales mercados del país ha sido totalmente alcista, ya que el alquiler sube en Madrid (+9,9%), Alicante (+8,9%), Valencia (+8,7%), Palma (+7,7%), Sevilla (+6,2%), Málaga (+5,6%), San Sebastián (+4,4%) y Bilbao (+4,3%)», subraya idealista.
No obstante, pesar a figurar entre las capitales que menos subieron los precios del alquiler en enero, Barcelona capital continúa siendo la ciudad más cara, con un precio de 24 euros por metro cuadrado, seguida de la ciudad de Madrid (23,1 euros), San Sebastián (18,5 euros), Palma (18,4 euros), Valencia (16,3 euros), Málaga (16 euros) y Bilbao (15,7 euros).
Por el contrario, Zamora, con 7,7 euros por metro cuadrado, y Lugo con 7,8 euros, son las capitales con las rentas de alquiler más económicas.
Lo último en Economía
-
Iberdrola compra la mayor eléctrica de Finlandia, valorada en 5.000 millones de euros
-
Andersen y 1MillionBot lanzan Legit & Legal Intelligence para llevar la IA a producción con seguridad jurídica
-
La ley laboral lo confirma: permitido el despido del trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
-
Grenergy registra un nuevo programa de pagarés verdes por hasta 200 millones
-
El Ibex 35 sube un 0,90% al cierre y apunta a los 19.400 puntos con el petróleo al alza
Últimas noticias
-
‘Julito’ Martínez confiesa al juez que sigue pagando a las hijas de Zapatero «por ser quienes son»
-
Comprobar ONCE hoy, martes 21 de julio de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
‘Julito’ Martínez endosa a Zapatero cuatro delitos que sumarían hasta 22 años de cárcel
-
El único jugador de Argentina que no dio la espalda a España mientras levantaba la Copa del Mundo
-
Un juez abre juicio oral al número 2 de Diana Morant por un delito de calumnias contra el PP