Economía
Tiendas

Las ventas de Ikea se derrumban un 9,5% en España este año, más del doble que a nivel mundial

La multinacional sueca Ikea ha facturado 1.443 millones de euros en su año fiscal 2020, que acabó el pasado 31 de agosto. Aunque la afluencia a las tiendas se redujo por las restricciones de movilidad, el crecimiento del segmento online ha compensado en parte.

El confinamiento y la hibernación de la economía española en marzo, abril y mayo, además de la torpe ‘desescalada’, ha infringido un notable daño a las cuentas de Ikea en España, que ha cerrado el año con 1.443 millones de euros de ventas, que suponen un 9,5% menos para su año fiscal 2020, que cerraron el 31 de agosto.

Sin embargo, la situación en todo el mundo ha sido mucho mejor, y la multinacional ha resistido el embate cerrando su año fiscal con 35.200 millones de euros de facturación, que suponen apenas un 4% menos que el año anterior.

Tal y como ha dado a conocer Ikea este mismo martes a través de una nota de prensa, sus ventas en España han quedado muy lejos este año de los 1.596 millones de euros con que se cerró el año 2019, y también han quedado por debajo de los 1.497 millones de euros de facturación que se hizo en 2018. El motivo, aseguran los suecos, ha sido el estricto ‘lockdown’ de la economía española, que también ha afectado sus ventas en todo el mundo.

Las ventas en España han caído un 9,5% en el contexto de uno de los confinamientos más duros que se han hecho en Europa y que ha dañado a los comercios

La parte positiva, asegura Ikea, ha sido que «la compañía ha pasado de facturar 108 millones de euros en 2019 en canal online a alcanzar los 187 millones de euros, que representan el 12,9% de la facturación total del año». El crecimiento de las ventas a través de internet, para las que Ikea no ha sido una de las empresas punteras ni mucho menos, ha sido del 73% este año.

La directora general de Ikea en España, Petra Axdorff, aseguró que «este ha sido un año atípico, sin precedentes, durante el cual hemos tenido que tomar decisiones y adaptarnos a cada situación para poder dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes en un momento tan crítico y acelerar nuestros procesos y maneras de hacer. Sin duda, el contexto covid-19 ha afectado a nuestras ventas pero también nos ha hecho reaccionar con agilidad y acelerar planes que de todos modos sabíamos que teníamos que hacer y que posiblemente en circunstancias normales nos hubieran llevado años».

Caen ventas mundiales

Este mismo martes, Ingka Group, el grupo matriz de Ikea, con sede en Países Bajos, ha anunciado ventas de 35.200 millones de euros, lo que supone sólo una caída del 4,08% a nivel de grupo respecto al año anterior. Esto hace que la caída en España (-9,5%) más que duplique la caída mundial, debido a una peor evolución del consumidor español.

Tal y como ha indicado Ingka Group en su nota: «Durante muchas semanas durante el año, Ingka Group tuvo que cerrar el 75% de las tiendas Ikea en todo el mundo debido a los confinamientos».

Apertura de tiendas

En contra de lo que podía pensarse, durante el próximo año Ikea abrirá unas 50 tiendas físicas por todo el mundo, ya que la compañía considera que seguirá habiendo demanda para las mismas. No obstante, lo que ha cambiado desde hace tiempo es el formato por el que se apuesta: en Ikea ya no buscan grandes espacios comerciales en polígonos industriales en las afueras de las ciudades sino espacios más pequeños y en los centros de las ciudades.

Apuesta por el hogar

Los suecos han destacado este año a nivel mundial que, a pesar de que han caído las ventas y de que la situación es objetivamente más difícil para la economía ahora que a principios de año, ellos pueden salir con ventaja de la crisis del coronavirus. El motivo es que, según aseguran, es que este 2020 ha sido el año en que más tiempo hemos pasado en el hogar, y esto además ha venido para quedarse.

«2020 ha sido un año como no ha habido ninguno, con un gran impacto en muchas áreas de la vida, incluyendo las relaciones que hemos tenidos con nuestros hogares. Confinados entre nuestras cuatro paredes por todo el mundo, muchos de nosotros nos hemos dado cuenta de algo: queremos algo diferente para nuestra vida en casa. Con nuevas prioridades surgiendo por todos lados y a la misma vez, la forma en la que viviremos en el futuro será muy diferente. Es el Gran Rebote del Hogar y ha venido para quedarse».

De este modo, la multinacional ha preparado una encuesta a 38.000 personas en 37 países, incluyendo España, para concluir cuáles son los cambios de tendencias de los ciudadanos con respecto a sus hogares a partir de ahora.