Economía
Coronavirus

Todo sobre el ERTE: ¿Cuánto se cobra? ¿Se disfrutarás los días de vacaciones? ¿Y qué pasa con las extras?

Muchas empresas se han acogido al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para poder afrontar la crisis del coronavirus. El número de trabajadores afectados asciende ya a casi cuatro millones hasta la primera quincena de abril, y es probable que este número siga aumentando.

Ahora bien, a pesar de estar acogidos a este plan, muchas personas no saben exactamente cuánto cobrarán, qué pasará con las vacaciones o si tendrán los extras. A continuación resolvemos todas las dudas.

¿Cuánto cobrará el trabajador en un ERTE de suspensión por el COVID-19?

El trabajador afectado por el ERTE recibirá un 70% de la base reguladora de su salario, teniendo siempre en cuenta como referencia los 180 días anteriores a la fecha de solicitud del ERTE.

En la solicitud de un ERTE ordinario, el trabajador también cobra el 70% de la base reguladora durante los primeros seis meses. A partir del séptimo mes, el salario a percibir será del 50%.

¿Se generan vacaciones o extras mientras estoy con un ERTE? 

El tiempo en el que el trabajador esté acogido a un ERTE no genera ni vacaciones ni la parte proporcional a las pagas extra.

Y si tengo una reducción de jornada, ¿Cuánto cobraré del ERTE?

En caso de tener una reducción de jornada laboral, ya sea por horas o por días, el trabajador cobrará su parte del sueldo y la prestación por desempleo que le corresponda, es decir, el equivalente a la reducción.

¿Cuánto dura un ERTE por COVID-19?

Hasta el momento no se ha establecido una fecha límite en la que los ERTE solicitados acabarían. Por ahora estarán vigentes el tiempo que dure el estado de alarma.