Las tiendas de ropa claman por el aire a 27º: «Es insoportable, nos parece una auténtica barbaridad»
El comercio contra Sánchez: 19º es el «mínimo de congelación» con el que se quedan las tiendas de noche
Menos aire acondicionado y calles a oscuras: todas las medidas de ahorro energético del Gobierno
El sector textil no puede creerse las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para ahorrar energía. La imposición de tener el aire acondicionado a 27 grados en las tiendas de ropa influye, no sólo en las ventas -que disminuirán a consecuencia de la alta temperatura de los establecimientos- sino también en los trabajadores, cuyas condiciones se situarían por debajo de los estándares de condiciones laborales. «Es insoportable, nos parece una auténtica barbaridad», lamentan en el sector.
«Tenemos que tener en cuenta a los trabajadores y es que las condiciones de trabajo serían por debajo del estándar. Vamos a estar trabajando con una ola de calor y estar en 27 grados de temperatura en una tienda. Eso no es soportable, lo cual nos parece una auténtica barbaridad. Y lo mismo pasa en invierno con los 19 grados de calefacción» apunta Eduardo Zamácola, presidente de Acotex.
Asimismo, la Confederación Empresarial de Madrid- CEOE se ha mostrado muy crítica ante el plan de ahorro energético aprobado ayer por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE. La patronal madrileña reprocha al Ejecutivo la falta de estrategia en sus políticas y que, una vez más, no se cuente con los afectados para la elaboración de un plan, que, según los empresarios madrileños “perjudica gravemente la actividad y carece de medidas que favorezcan la producción y el empleo”.
Y es que, desde la asociación, señalan que la norma incoherente con la regulación en materia de seguridad y salud en el trabajo, en cuanto a la temperatura máxima bajo la que se puede desarrollar la actividad profesional en el ámbito comercial. De hecho, la normativa de aplicación existente impide que los trabajos ligeros, como es el caso del comercio, se desarrollen a más de 25 grados, algo que va en contra de la limitación del aire acondicionado que ha impuesto el Gobierno de Pedro Sánchez en los comercios y tiendas de ropa.
«Resulta improcedente recurrir una vez más a un Decreto-ley para
introducir nuevas obligaciones para las empresas, que bien podrían
esperar el proceso ordinario de debate y participación. Esta forma de gobernar, tan frecuente en esta Legislatura, está evitando constantemente el debate parlamentario, la consulta con las comunidades autónomas y las Administraciones locales, así como el proceso de participación de la sociedad civil» apuntan desde CEIM.
Asimismo, el presidente de Acotex ha señalado que apagar los escaparates a las 22 horas también supone un grave perjuicio para las tiendas de ropa. «Nos gastamos un dineral en tener unas iluminaciones determinadas para poder iluminar escaparates y que la gente pueda verlos y atraerlos a nuestras tiendas. Pero es que además, hacemos una labor social muy importante, como bien sabes, es que los escaparates son los que dan luz y vida a las calles de las ciudades y son las que convierten en una calle que sea limpia, que sea cuidada, que se asegura que se pueda andar con toda seguridad. Si se apagan todos los escaparates, se convierten en calles oscuras y vacías y peligrosas» señala.
«En lugar de ahogar en la oscuridad los escaparates de las tiendas,
con la ausencia de estímulo a la compra de productos, la inseguridad
ciudadana que ello conllevará, y el ataque frontal a la libertad de
empresa que supone, sería más razonable que el Gobierno diseñara
otras medidas tendentes a favorecer la eficiencia energética, el
aumento de la generación y la reducción de la dependencia exterior» señala el portavoz de CEIM, Francisco Aranda.
Temas:
- Energía
Lo último en Economía
-
Muface agota su colchón económico sin Presupuestos mientras 14.000 mutualistas se pasan a la sanidad pública
-
Los resultados empresariales impulsan al Ibex: la Bolsa roza los 19.600 puntos pese al repunte del petróleo
-
Madrid sí construirá Vivienda: Ayuso aprueba un proyecto que recortará 8 años de burocracia para edificar
-
La salud impulsa el consumo: el 57% de la población ya compra productos y servicios de nutrición y cuidado personal
-
Las olas de calor salen caras a los españoles: las noches tropicales disparan un 30% la factura de la luz
Últimas noticias
-
OKDIARIO localiza a Alba, la otra hija imputada de Zapatero, tras la confesión de ‘Julito’ Martínez
-
Las imágenes del incendio de Villa del Prado: casas calcinadas y rescates ‘in extremis’ de la Guardia Civil
-
OKDIARIO caza en exclusiva la detención en Palma de un venezolano acusado de distribuir miles de archivos pedófilos
-
‘Heartstopper. Para siempre’: el final perfecto para una serie icónica de Netflix
-
El espectacular hotel de Marbella que combina bienestar, gastronomía exquisita y arte contemporáneo en una experiencia única en la Costa del Sol