Aeropuertos

Las tiendas de los aeropuertos denuncian al Gobierno que AENA les sigue cobrando facturas

Coronavirus en España hoy en directo

restricciones aeropuertos
Barajas, el Prat y el aeropuerto de Palma se sitúan entre los 10 de la UE con una mayor caída de vuelos
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció hace tan solo unos días que ante el cierre parcial de los aeropuertos, Aena iba a suspender el cobro de los alquileres de las tiendas que se encuentran en ellos, y que como consecuencia del coronavirus no podrán abrir ni vender al público.

Sin embargo, empresarios de algunas de las tiendas del aeropuerto de Mallorca se han puesto en contacto con OKDIARIO y defienden que «Aena sí sigue cobrando las facturas».

Las tiendas de los aeropuertos fueron clausuradas por la Guardia Civil para cumplir con el Real Decreto del Estado de Alarma, establecido por el Gobierno de Pedro Sánchez. «Seguimos recibiendo facturas de Aena como si las palabras del ministro fuera vacías, como la de suministro del próximo mes de abril. Además, Aena en ningún momento se ha puesto en contacto con nosotros para darnos ninguna información o explicación», destacan estas fuentes.

Remarcan que durante los meses de inviernos se hace menos caja, y la temporada fuerte empieza en marzo, motivo por el que necesitan saber cómo actuar: «Tendremos que renegociar los contratos y queremos que tal y como dijo el ministro se nos cancelen los alquileres». «Son unos chapuzas», dicen.

Se reducen los vuelos

Aena ha reducido drásticamente la capacidad y operativa de sus aeropuertos ante el desplome de la actividad aérea por la crisis del coronavirus y las restricciones del Gobierno a la movilidad. El domingo pasado, los aeródromos españoles apenas registraron 805 vuelos frente a los 5.000 diarios que suele haber en un mes de marzo normal, lo que implica un descenso del tráfico aéreo del 83,9%, tal y como recogen los datos publicados por Eurocontrol.

Ábalos anunció que la reorganización agrupa la operativa de las terminales T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la T1, para posteriormente agrupar todas las operaciones en la T4. En el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, según la nueva organización se mantienen operativas las zonas de la A la D de la terminal 1, eliminando la operativa en la T2.

En las Islas Balears y las Islas Canarias, tras las Órdenes Ministeriales que restringen el número de operaciones, también se han realizado adaptaciones graduales. En concreto, el Aeropuerto de Palma de Mallorca mantiene operativos los módulos B (interinsulares) y D. En el módulo B también operan los vuelos nacionales. Asimismo, en Ibiza y Menorca se mantienen la configuración reducida de invierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias