El Tesoro emitirá hasta 12.250 millones en las primeras subastas de septiembre
La institución comenzará emitiendo letras a seis y doce meses el martes
El Gobierno bate el récord histórico de deuda pública en junio: 1,57 billones, el 113,1% del PIB
El Tesoro coloca 2.048 millones en letras y baja el interés de los títulos a nueve meses por la alta demanda
El Tesoro Público espera emitir entre 9.750 y 12.250 millones de euros en las subastas de principio de mes este septiembre. La institución comenzará emitiendo letras a seis y doce meses el martes y continuará el jueves con bonos y obligaciones. La primera tanta busca colocar hasta 5.000 millones.
En la subasta del martes confía en colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en letras. Por su parte, habrá una segunda subasta el jueves de bonos y obligaciones del Estado, con las que el Tesoro prevé captar entre 5.750 y 7.250 millones de euros.
En esa segunda subasta, España ofrecerá a los inversores obligaciones a 10 y 30 años, otras obligaciones con una vida residual de tres años y dos meses; y otras indexadas a la inflación que vencen en 2030 (vida residual de siete años y tres meses).
Concretamente, para las obligaciones con vencimiento en octubre de 2026 el cupón es de un 1,3%; para las de noviembre de 2030 de un 1%; para las de octubre de 2033 de un 3,55% y para las de 2052 del 1,90%.
Tras esta semana continuará
A estas primeras emisiones de septiembre le seguirán otra el día 12, con letras a tres y nueve meses, y otra el día 21, con bonos y obligaciones del Estado.
La última vez que el Tesoro celebró una puja fue el pasado 16 de agosto, cuando colocó 2.048 millones de euros en letras a tres y nueves meses. La subasta prevista para el día 17 de agosto, la última del mes, no fue convocada, como suele ser habitual.
Tal como informó recientemente el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Tesoro Público ya ha cubierto el 73% de toda la financiación a medio y largo plazo prevista para 2023, mientras que el coste promedio de la deuda pública se mantiene en el entorno del 2%.
Objetivos para 2023
La emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés.
Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.
Lo último en Economía
-
Los decretos de Sánchez impulsan el alquiler por habitaciones: «El propietario busca lo que le da más seguridad»
-
Miriam Ruiz, abogada laboralista, y el TSJ avisan por las bajas laborales: «Si tu empresa no te paga la baja médica tiene que hacerlo la mutua»
-
La sicav del fundador de Pronovias lidera el ránking en España por patrimonio gestionado: supera a los Del Pino y a Koplowitz
-
Es oficial y está confirmado: el SEPE concederá un subsidio de 570 euros a todos los trabajadores que hayan cotizado 3 meses y no tengan derecho a paro
-
La Seguridad Social lo ha confirmado y no hay duda: los pensionistas que no van a cobrar la ‘paga extra’ de las pensiones en noviembre de 2026
Últimas noticias
-
El dato que retrata al ‘negreiro’ De Burgos: una expulsión al Barça en 36 partidos… ¡y 11 a sus rivales!
-
Duque de Wellington, el militar que derrotó a Napoleón: «Nada es tan valioso como mantener la calma en medio de la tormenta»
-
Los Javis y el elenco de ‘La bola negra’ se codean con la élite de Hollywood: sus momentos con Kim Kardashian y Taylor Swift en la Academy Museum Gala
-
Así azota la DANA la Comunidad Valenciana: más de 200 litros en la comarca de Gandía y nuevo Es Alert
-
Ni GPS ni piloto: un dron autónomo de carreras con una sola cámara llega a 100 km/h y gana a tres excampeones del mundo, según Science Robotics