Economía
Telecomunicaciones

Telefónica España implantará la jornada de cuatro días en septiembre

Telefónica prevé implantar en España a partir de septiembre la jornada laboral de cuatro días con la reducción de sueldo correspondiente, aunque con una bonificación por parte de la empresa de un 20%, para todos los trabajadores que lo soliciten tras su programa piloto.

Según informaron fuentes del mercado, la compañía notificará próximamente por correo a los empleados la posibilidad de inscribirse voluntariamente a la propuesta, denominada «jornada laboral flexible bonificada», hasta el próximo 15 de julio.

Los empleados que opten por esta opción, que se pondrá en marcha en septiembre y se desarrollará hasta finalizar el año natural en diciembre, trabajarán 32 horas a la semana, ocho horas diarias de lunes a jueves. De la reducción de jornada semanal de 5,5 horas, la empresa bonificará un 20%.

La compañía lanzará esta iniciativa tras valorar positivamente el programa piloto que puso en marcha el pasado mes de octubre con las mismas condiciones, al que se inscribieron alrededor de 150 trabajadores y que, aunque en un principio iba a durar tres meses, se ha ido prorrogando.

La puesta en marcha de la jornada de cuatro días se encuadra dentro de las medidas de conciliación y flexibilidad laboral desarrolladas por la operadora, como los dos días semanales de teletrabajo o la fórmula de trabajo en movilidad recogidas en su convenio colectivo.

Esta decisión de Telefónica España llega, además, después de que unas 70 compañías del Reino Unido iniciaran este pasado lunes una prueba piloto de una semana laboral de cuatro días con el mismo sueldo, la mayor en el mundo según sus organizaciones, que se prolongará durante seis meses con el objetivo de determinar si puede adoptarse la medida sin que suponga una pérdida de productividad.

Esta iniciativa afecta a los empleados de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, que suman en torno a 17.000 trabajadores.