Prioridades presupuestarias

Las subvenciones al cine de Sánchez superan a la ayuda estatal contra la pobreza infantil de un año

Las subvenciones al cine de Sánchez superan a la ayuda estatal contra la pobreza infantil de un año
subvenciones-sanchez-interior

Las subvenciones al mundo del cine del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde que llegó a La Moncloa, han superado los 140 millones de euros. Concretamente desde que llegó en junio de 2018 al cargo, el Estado ha otorgado 140,9 millones de euros en ayudas a este sector cultural, que desde hace años -con tiranteces incluidas- ha mostrado su apoyo a la izquierda española y al PSOE.

Si se tiene en cuenta que la cuantía de las distintas partidas presupuestarias, junto a las ventajas fiscales, determinan la importancia que le otorgan a los distintos sectores las autoridades, se puede observar como el cine es una de las ‘niñas bonitas’ del actual Gobierno en funciones. De hecho, la partida anual prevista en 2018 -los Presupuestos en vigor- para “protección a la familia y atención a la pobreza infantil” ascendía a 100 millones de euros.

Concretamente, 140 millones de euros también es el dinero destinado en un año al “programa de reasentamiento y reubicación de refugiados para la atención de familias con menores”.

En 2019 se han otorgado 35 millones de euros para subvencionar la proyección de largometrajes, frente a los 30 millones destinados en 2018 (también bajo el mandato de Sánchez). Pero estas ayudas tienen una trampa. No se pagan con cargo al presupuesto en curso, sino que son subvenciones que se cargan sobre los Presupuestos del futuro (desde 2019 a 2023), lo que diluye el impacto en el déficit a largo plazo.

Sin embargo, a esto se suma una subvención de 64 millones de euros, convocados en octubre del año pasado, para la amortización de largometrajes. Lo más llamativo es que estas ayudas de 64 millones no fueron otorgadas para películas nuevas sino para hacer frente a pagos de películas estrenadas en 2016, lo que evidencia que estas ayudas no son siempre un motor para relanzar el sector en el futuro.

Pero no son las únicas ayudas que se han concedido. Otra de las más grandes es de 2,5 millones de euros para la distribución de películas y cortos, que se ha repetido en 2018 y en 2019. También se pagan los gastos de funcionamiento de la Academia de Las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que recibe 180.000 euros para su sostenimiento este año y que recibió el mismo dinero el anterior.

El Estado también ha ayudado en 2018 a la producción de cortometrajes sobre proyectos con 600.000 euros, además de dar 400.000 euros tanto este año como el pasado para la “producción independiente de cortos”.

Pero no sólo se financia con dinero público la producción del cine español, sino que también su difusión. Es por ello que para la organización de festivales cinematográficos el Estado da a CCAA y Ayuntamientos 739.000 euros, aunque la ayuda discrecionalmente puede ascender al millón de euros sin tener que hacer una convocatoria adicional. Para la participación de películas españolas en festivales se destinaron 300.000 euros en 2018 y 300.000 en 2019.

Los principales festivales de España también están sufragados con el dinero de los impuestos. Para el Festival de Donostia-San Sebastián han ido a parar 2,2 millones de euros en dos años; para el de Málaga 200.000; para el de Gran Canaria, otros 200.000; la Fundación Cultural Oficina Media España también ha recibido 200.000, y el Iberoamericano de Huelva 160.000 (80.000 al año). A esto se suma que la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales han obtenido 20.000 euros cada año o la Fundación Centro Buñuel Calanda, también 20.000 en cada ejercicio.

La participación de películas españolas en festivales también se ha financiado con 300.000 euros de dinero público tanto en 2018 como en 2019.

Ante las críticas a las subvenciones al cine reaccionó recientemente Pedro Almodovar. El famoso director dijo que le “gustaría” que sobre las “ayudas al cine desapareciera esa opinión de taxistas de que los actores y directores nos llevamos crudo” las subvenciones.

Sin embargo, lo cierto es que las ayudas no son solo para los que se inician en el mundo del cine, sino también para artistas consagrados. Por ejemplo, los próximos proyectos de directores como Fernando Trueba, Isabel Coixet, Icíar Bollaín, Santiago Segura o Jaume Balaguer están entre los eventuales beneficiados de las ayudas públicas.

Pero no es la única medida que ha beneficiado al mundo del cine en los últimos años. La bajada del IVA al cine que se aprobó en las Cuentas Públicas de 2018, en los días finales del mandato de Mariano Rajoy, ha hecho que las arcas públicas recauden 37 millones de euros menos, según los últimos datos de ejecución presupuestaria.

Lo que inicialmente se vendió como una forma de hacer más asequible para los usuarios, no ha repercutido en bajadas del precio de las entradas. De hecho, el coste de los tickets ha subido y las compañías han utilizado la ventaja fiscal para mejorar sus beneficios.

Lo último en Economía

Últimas noticias