Economía
Transporte

Un socio de McDonald’s ayudó al principal proveedor logístico de Mercadona en los peores días de la crisis

Havi Logistics, la compañía de logística que trabaja con McDonald's como socio casi único desde hace décadas, ayudó durante la crisis del coronavirus al principal proveedor de Mercadona, Acotral. De hecho, gracias a este acuerdo Havi Logistics evitó la parálisis de su empresa.

Coronavirus en España: última hora de las cifras de la COVID-19 y fases de la desescalada, en directo

La situación extraordinaria a la que se enfrentó todo el país durante los primeros momentos del estado de alarma ha creado alianzas nunca antes vistas dentro del sector de distribución y logístico. Tan extrañas como que el proveedor en exclusividad de McDonald’s, una empresa que hasta hace unos pocos años tan sólo trabajaba para la cadena de comida rápida en todo el mundo, ha acabado trabajando para Acotral, el principal proveedor de Mercadona. Los supermercados líderes en España han garantizado su servicio en todo momento durante los peores momentos del estado de alarma.

Según cuentan a este diario fuentes del sector logístico y ha confirmado Havi Logistics, la compañía abandonó su contrato de casi exclusividad con McDonald’s para firmar un acuerdo con Acotral, que les ha llevado a trabajar para ellos durante varias semanas desde que se inició el estado de alarma, y hasta hace poco. Esto supone una novedad tanto para Havi como para el principal proveedor de la cadena de Juan Roig, acostumbrada a trabajar esencialmente con Acotral.

Havi había quedado en una situación de vacío al perder al cliente con el que tiene más del 90% de su facturación. 500 establecimientos de McDonald’s han echado el cierre y permanecido clausurados durante casi dos meses

Tras el cierre de los restaurantes de su casi único cliente, que han permanecido clausurados cerca de dos meses, Havi había quedado en una situación de vacío al perder al cliente con el que tiene más del 90% de su facturación. Son nada menos que 500 restaurantes los que McDonald’s tiene en España y a los que Havi Logistics surte de los productos que los restaurantes y franquicias adquieren a sus proveedores.

Otras compañías como la murciana Disfrimur también incrementaron notablemente su aportación a Mercadona por la demanda especial surgida con las compras de acopio

El acuerdo económico se alcanzó con rapidez y Havi ayudó con sus aproximadamente 500 camiones al principal proveedor de Mercadona durante unos días muy duros para todo el sector de la distribución de gran consumo, que sufrió para mantener el abastecimiento en todo el país con la pandemia azotando con fuerza a la sociedad.

Durante este periodo, las necesidades logísticas de Mercadona fueron tan grandes que además de trabajar Havi para ellos por primera vez, otras compañías logísticas aumentaron notablemente el trabajo con ellos. En la zona del sureste de España, un espacio estratégico para Mercadona tanto por su cuota de mercado como porque tiene muchos proveedores, Mercadona fue apoyado por Disfrimur, empresa murciana de logística de mercancías.

También DIA y Caprabo

La flota de unos quinientos camiones y unos cuatrocientos empleados en España de Havi ayudó al proveedor de Mercadona, Acotral, a llevar los productos a sus tiendas cuando la población española realmente lo necesitaba. Según Havi, también colaboraron durante estos días duros con Supermercados DIA y con Caprabo para superar los días que fueron de acopio e histeria colectiva. Estos contratos puntuales ayudaron a Havi a sobrevivir en los peores momentos de la crisis tras el cierre de todos los McDonald’s en España.

El proveedor de McDonald’s y Acotral han cesado ahora su colaboración y no está previsto que vuelvan a funcionar juntos, al menos en el escenario más próximo

Havi cuenta con siete centros de distribución en el mercado español. Sin embargo, fuentes del mercado aseguran que tras la colaboración que se produjo durante las semanas inmediatamente posteriores al estado de alarma, el proveedor de McDonald’s y Acotral han cesado su colaboración juntos y no está previsto que vayan a volver a trabajar juntos, al menos en el escenario más próximo.

Desde el sector se considera que este trabajo ha sido más bien una solución de urgencia, pero que Havi no va a diversificar su forma de trabajo hacia la logística de gran consumo. Los estadounidenses están especializados en restauración y eso no va a cambiar, aseguran fuentes conocedoras.

Alto cargo español

Havi Logistics cuenta con un español como uno de sus directivos más importantes. Se trata de Rafael Pillado, quien según las fuentes se movió con rapidez para evitar la parálisis de su empresa y dar trabajo a sus conductores.

Los supermercados mantienen la demanda, pero las grandes superficies están viéndose muy castigadas

Según fuentes conocedoras del sector, estos meses anteriores han sido una prueba de fuego para testar la eficiencia de un modelo de trabajo que venía evolucionando en los últimos años. La situación tras el inicio de la vuelta a la normalidad es que aunque los supermercados han mantenido su demanda, por el momento otros espacios como las grandes superficies están cayendo en demanda debido a que buena parte de los consumidores han migrado hacia la compra online, que también requiere de trabajo logístico.

Fuentes oficiales de Mercadona han indicado que «Mercadona de manera habitual trabaja desde hace años con diferentes empresas de transporte, entre ellas Acotral o Disfrimur (Havi Logistics colabora con Acotral). De forma habitual se hacen incorporaciones de empresas de transporte donde aportan valor a Mercadona en servicio y en esta época también».