Jubilados

Si estás jubilado y tienes hijos esto te interesa: puedes pedir un plus de maternidad

plus maternidad jubilados
Si estás jubilado y tienes hijos esto te interesa: puedes pedir un plus de maternidad

Los jubilados disfrutan cada mes de su pensión en la cantidad que se ha generado tras toda una vida de trabajo, y en muchos casos se pueden lograr complementos o pluses que resultan muy interesantes, por lo que merece la pena estar al tanto para saber si se puede añadir un pequeño extra a la cuantía que se percibe cada mes en la pensión. Te contamos cómo es el plus de maternidad para jubilados que muchos han logrado incluir ya en sus pensiones y que le dará una pequeña subida a lo que recibes cada mes… ¡toma nota!

Un plus de maternidad reformado tras varias sentencias

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea volvió a fallar contra la Seguridad Social española por el planteamiento discriminatorio presente en el complemento de maternidad de las pensiones, tanto de jubilación como de viudedad o de incapacidad permanente. Este plus, vigente del 1 de enero de 2016 al 3 de febrero de 2021, era para madres que tuvieran 2 ó más hijos, tanto biológicos como. En diciembre de 2019, se declaró por primera vez que era un complemento discriminatorio al excluir a los padres que se encontraban en una situación comparable.

En 2021, España reformó la normativa y convirtió el antiguo complemento de maternidad para mujeres en el actual complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, accesible tanto a madres como a padres, siempre que cumplan los requisitos para recibirlo. En el tiempo entre la sentencia y el cambio, muchos padres jubilados presentaron reclamaciones a la Seguridad Social para recibir el pago de ese complemento, y en la mayoría de los casos se rechazó la petición, por lo que los afectados optaron por la vía judicial, lo cual supone una clara doble discriminación para el TJUE, ya que son sólo ellos los que tienen que hacer valer este derecho por vía judicial, por lo que el tribunal ha exigido que se indemnice a los afectados.

Así es ahora el plus de maternidad en las pensiones

Actualmente, este plus de maternidad en las pensiones está disponible tanto para hombres como para mujeres, un complemento económico que se añade a la cuantía de la pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, que tengan dos o más hijos. En el caso concreto de la jubilación, se percibirá únicamente en el caso de que se acceda desde la edad ordinaria de jubilación, o en el caso de jubilaciones anticipadas forzosas, quedando excluidos los casos de jubilaciones parciales y anticipadas voluntarias.

Es muy importante tener en cuenta que este complemento se puede solicitar si el reconocimiento de la pensión ha tenido lugar entre el 1 enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021. El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha habilitado un formulario oficial accesible desde su página web para presentar la solicitud. Ten en cuenta que el plazo para reclamar este complemento es de 5 años desde la fecha de la sentencia, por lo que será posible hacerlo hasta diciembre de 2024.

Lo último en Economía

Últimas noticias