Telefónica comunica a la SEC que la SEPI ha pagado 3,973 euros por acción para llegar al 7,08%
Telefónica ha comunicado a la SEC, el regulador de los mercados norteamericano, que la SEPI ha alcanzado el 7 de mayo el 7,079% del capital de Telefónica a un precio de 3,973 euros por acción, lo que vuelve a encarecer la operación de compra de hasta el 10% por parte del Gobierno. La SEPI tenía antes de esta comunicación el 6,169% de Telefónica, por lo que llegar hasta el 7,079% le ha costado 207,78 millones de euros. Estos fondos salen de transferencias que hace Hacienda a la SEPI, operación que ha sido criticada por la oposición al retraerlos de fondos de las autonomías.
Según los comunicados a la SEC, la SEPI alcanzó el 5% del capital a un precio de 3,91 euros por título. Después, amplió hasta el 6,169% de la operadora a 3,9378 euros por acción. Ahora, ha pagado 3,973 euros para llegar superar el 7%.
De esta forma, el Gobierno ha gastado ya 1.600 millones de euros para llegar a ese 7,079% del capital de la operadora. Pagó 1.134 millones para llegar al 5%, otros 256,9 millones para alcanzar el 6,179%, y los citados 207,78 millones para superar el 7%. La saudí STC comunicó a la CNMV que pagó 2.100 millones de euros por alcanzar el 9,9% del capital de Telefónica.
De momento, la saudí STC no ha pedido al Gobierno el permiso para llegar al 9,9%, como marca la ley, ni a Telefónica nombrar un consejero, como ya ha hecho la SEPI en la figura de Carlos Ocaña Yopis. STC tiene de momento un 4,9% de manera directa y otro 5% en derivados pendientes de hacer efectivos.
Mientras, el Gobierno sigue avanzando en Telefónica. Además de llegar ya al 7,08% del capital, ha situado a Ocaña en el consejo de la operadora en representación de sus intereses. Este mismo miércoles Telefónica ha celebrado consejo para aprobar las cuentas del primer trimestre y ha nombrado a Ocaña consejero.
Para ello ha renunciado Carmen García de Andrés, que ha presentado su dimisión por motivos personales, según el comunicado enviado por Telefónica a la CNMV este miércoles.
La intención del Gobierno es llegar hasta el 10% de Telefónica, movimiento que trata de frenar a la saudí STC en una empresa que califican de estratégica. Junto a la SEPI, Criteria Caixa, brazo inversor de la Fundación la Caixa, es el máximo accionista con el 7,5% del capital -sumando el 2,5% que tiene Caixabank-.
Temas:
- SEPI
- Telefónica
Lo último en Economía
-
Cuerpo enchufa al marido de la número 2 de Óscar López como director general del Tesoro en su ministerio
-
Endesa gana un 41% más hasta junio y eleva la previsión de beneficio de 2026 a más de 2.400 millones
-
A partir del 31 de julio el «derecho a reparar» obligará a los fabricantes a arreglar dispositivos y electrodomésticos a buen precio
-
Precio de la luz hoy, miércoles 29 de julio, por horas: el mejor momento para aprovechar la bajada de la luz
-
Ni médicos ni ingenieros: el trabajo más buscado en los países hispanohablantes (incluida España) es el de youtuber, según un estudio reciente
Últimas noticias
-
Begoña Gómez cambia de abogado para su juicio ante jurado y contrata al penalista Jaime Campaner
-
La serie de ‘Warhammer 40.000’ con Henry Cavill sigue en marcha: Prime Video acaba de anunciar un fichaje estrella
-
Interior prohíbe a la Policía pedir la expulsión de los extranjeros reincidentes si han solicitado ya la regularización
-
‘Sandokán’: ¿dónde se puede ver la serie de Can Yaman al completo en España?
-
Cuerpo enchufa al marido de la número 2 de Óscar López como director general del Tesoro en su ministerio