Sector hostelero

El sector hostelero mejora sus previsiones para verano aunque espera facturar un 30% menos que en 2019

El sector hostelero mejora sus previsiones
El sector hostelero mejora sus previsiones

El sector hostelero ha recibido la campaña de verano con gran entusiasmo y con la esperanza de recuperar parte de la actividad que había perdido como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Las cifras registradas durante las últimas semanas han dado cierta esperanza a los bares y restaurantes españoles que mejoran sus previsiones de cara a los próximos meses, pese a que esperan una caída de la facturación de un 30% respecto a los datos de 2019.

De este modo, aunque la campaña será previsiblemente mejor que la del pasado 2020, los establecimientos del sector de la hostelería no esperan alcanzar por el momento el 100% de su actividad. Hay que tener en cuenta que pese a que la población ha acogido con gran entusiasmo el fin del estado de alarma y la evolución de los datos y de la campaña de vacunación, todavía existen restricciones en cuanto al aforo, el horario y la llegada de turistas internacionales.

Así, desde la patronal Hostelería de España han remarcado a OKDIARIO que «a pesar de que el último dato que tenemos de facturación es del mes de abril, lo que observamos es que hay un fuerte incremento respecto al año anterior, ya que fueron los meses de mayores cierres, aunque comparando con 2019, la caída es de en torno a un 50%. Para los meses de verano la previsión es de una facturación que todavía se situará alrededor de un 20%-30% por debajo de las cifras de 2019».

De hecho, pese a que el sector se ha recuperado ligeramente, el sector hostelero es uno de los sectores donde más ha crecido el número de concursos desde enero, suma 423 para alcanzar 547. Es el tercero que más acumula, superado sólo por Construcción y actividades inmobiliarias, con 567, y Comercio con 629. Durante el sexto mes del año Construcción lidera los datos con 101 concursos, seguido de Comercio con 98 y Hostelería con 72.

La crisis del coronavirus ha asestado un impacto sin precedentes al empleo en España, afectando de lleno a la hostelería -uno de los sectores más perjudicados por las consecuencias de las medidas restrictivas de los distintos gobiernos y la falta de confianza de los consumidores-. Pese a los avances de la campaña de vacunación en las últimas semanas, Hostelería España no prevé un buen verano para el mercado laboral, ya que se perderá la creación de 200.000 puestos de trabajo entre los meses de julio, agosto y septiembre.

Reclamaciones

Como consecuencia de los meses de sufrimiento que acumulan,el sector hostelero español ha dicho basta. Los propietarios de bares y restaurantes organizados a través de la patronal Hostelería de España presentaron a finales de este mes de junio alrededor de 4.000 reclamaciones administrativas contra el Gobierno de Pedro Sánchez, por un importe de en torno a 1.000 millones de euros. Así, el sector de la hostelería plantará cara al Ejecutivo y exigirá que asuman su responsabilidad por los cierres y las pérdidas de miles de negocios.

De este modo, a pesar de que estas reclamaciones iban a ser presentadas durante el pasado mes de mayo, finalmente se gestionaron en junio ya que en las últimas semanas el número de personas que se han sumado a esta denuncia fue aumentando. Hay que tener en cuenta que estos establecimientos han tenido que hacer frente durante meses a duras restricciones en aspectos como los horarios y los aforos, por lo que los empresarios han decidido unirse para exigir una compensación económica.

Lo último en Economía

Últimas noticias