El sector automovilístico crece un 34% en el último lustro y lidera las exportaciones en España

Volkswagen
Miles de vehículos Volkswagen (Foto: Ingo Wagner/DPA/AFP)

El sector automovilístico lideró las exportaciones españolas en 2016, con 48.700 millones de euros y una cuota del 19% del total, que acumulan un crecimiento del 34% en los últimos cinco años, según los datos de las Cámaras de Comercio de España y la Agencia Tributaria recogidos por Deutsche Bank.

Por su parte, el aumento de las exportaciones españolas en general fue del 18%, hasta su máximo de 254.000 millones de euros en 2016. Después del sector automovilístico, el ‘top5’ de sectores españoles exportadores lo completan el de maquinaria y artefactos mecánicos; aparatos y material eléctrico; combustibles, aceites minerales y productos de su destilación y plásticos y sus manufacturas. Estos cinco sectores aglutinan el 41% del total de las exportaciones españolas.

El director de Empresas de Deutsche Bank, Sixto Rodrigo, ha destacado el «milagro» que han protagonizado los empresarios españoles en el último año, quienes «han sabido expandir su negocio hacia nuevos países en un momento en el que el mercado doméstico se contraía», lo que ha resultado en un sector exportador «mucho más robusto y competitivo internacionalmente».

«Los datos nos muestran que los sectores que cuentan con grandes empresas, como son el automovilístico o la construcción de maquinaria, tienen una alta capacidad de exportación», ha explicado Rodrigo.

Entre los diez primeros sectores exportadores, también destaca el crecimiento del 80% en los últimos cinco años del sector de prendas y complementos de vestir (no punto), que se sitúa en el octavo puesto, y el de frutas (séptimo puesto), cuyo aumento ha alcanzado el 45% en el mismo periodo.

El mes de abril cerró con una matriculación de 101.375 turismos, lo
que supone un ligero incremento del 1,1 % respecto al mismo mes de 2016. Este estancamiento de las matriculaciones se explica en buena parte por la celebración de la Semana Santa durante abril, puesto que en 2016 se celebró en marzo.

Un mes más han sido las ventas del canal de empresa y el de las firmas de alquiler los que han ‘salvado los muebles‘ del sector. Por otra parte, además, desde Faconauto denuncian que las marcas fabricantes les obligan a auto-matricular vehículos creando problemas de ‘auto-stock’. “El mercado”, añaden, “podríamos decir que está con respiración asistida”. 

Lo último en Economía

Últimas noticias