Seat propone un plan de 1.130 prejubilaciones voluntarias por la llegada del coche eléctrico
La dirección de Seat ha planteado a los sindicatos un plan de prejubilaciones en la planta de Martorell para gestionar el excedente de empleos que supondrá la fabricación masiva del vehículo eléctrico que se aplicaría a partir de los 61 años de edad de forma voluntaria, lo que afectaría a unos 1.130 trabajadores.
La automovilística del grupo Volkswagen ha planteado esta propuesta al comité de empresa en el transcurso de la negociación del nuevo convenio colectivo, según han informado tanto los sindicatos como la dirección.
En concreto, se podrían acoger al plan los trabajadores directos a partir de los 61 años y los indirectos a partir de 62 años, y supondrá una suspensión del contrato hasta los 65 años, cuando se iniciaría la jubilación.
Seat ha señalado que este programa de jubilaciones, que se enmarca en el período 2022-2026, «ayudará a minimizar el excedente de personal y a ajustar la plantilla al proceso de transformación de la compañía», al tiempo que se garantiza «un modelo de negocio sostenible».
El objetivo último, según ha apuntado, es «prepararnos para la electromovilidad y tener una estructura más ágil y flexible para alcanzar nuestros retos futuros», ya que la producción de coches eléctricos requiere menos personal que los de combustión.
Ante esta situación, el fabricante automovilístico se plantea incluso reubicar a algunos trabajadores a la nueva planta de baterías que va a construir Volkswagen en Sagunto (Valencia), tal y como avanzó este diario.
Los sindicatos apoyan la medida
CCOO y UGT han acogido bien la propuesta al considerar que permite garantizar un acceso a una jubilación «digna», aunque han señalado que habrá que negociar las condiciones concretas.
Durante la reunión del convenio celebrada este viernes, Seat se ha comprometido también con los trabajadores a abonar los retrasos por la inflación atrasada de 2021 en un pago único para que no vean afectado su poder adquisitivo.
Lo último en Economía
-
Neinor logra el apoyo del 85% de los minoritarios de Aedas y conquista así el 97% de la inmobiliaria
-
El BCE teme que la guerra de Irán se enquiste y produzca un shock energético que hará subir los tipos
-
Un español que trabaja en Australia: «Con una semana de trabajo te compras el último iPhone y los últimos Airpods»
-
La ruptura comercial con EEUU costará 740 millones de euros al sector del aceite de oliva y 300 al vino
-
Putin amenaza con cortar ya el suministro de gas a Europa: España le compra el 13% de lo que consume
Últimas noticias
-
Guerra Irán- Israel y EEUU: envío de la fragata de España Cristobal Colón y últimas noticias de ataques y reacciones en directo
-
La OMS reconoce el riesgo nuclear en Irán y alerta de sus graves consecuencias para la salud pública
-
La precuela de ‘Ocean’s Eleven’ pierde a su director: Margot Robbie y Warner buscan cineasta
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Begoña hace un encargo especial a Eduardo
-
Preocupación total entre los expertos: encuentran una especie invasora en el Ebro que está acabando con nuestro ecosistema