Seat propone un plan de 1.130 prejubilaciones voluntarias por la llegada del coche eléctrico
La dirección de Seat ha planteado a los sindicatos un plan de prejubilaciones en la planta de Martorell para gestionar el excedente de empleos que supondrá la fabricación masiva del vehículo eléctrico que se aplicaría a partir de los 61 años de edad de forma voluntaria, lo que afectaría a unos 1.130 trabajadores.
La automovilística del grupo Volkswagen ha planteado esta propuesta al comité de empresa en el transcurso de la negociación del nuevo convenio colectivo, según han informado tanto los sindicatos como la dirección.
En concreto, se podrían acoger al plan los trabajadores directos a partir de los 61 años y los indirectos a partir de 62 años, y supondrá una suspensión del contrato hasta los 65 años, cuando se iniciaría la jubilación.
Seat ha señalado que este programa de jubilaciones, que se enmarca en el período 2022-2026, «ayudará a minimizar el excedente de personal y a ajustar la plantilla al proceso de transformación de la compañía», al tiempo que se garantiza «un modelo de negocio sostenible».
El objetivo último, según ha apuntado, es «prepararnos para la electromovilidad y tener una estructura más ágil y flexible para alcanzar nuestros retos futuros», ya que la producción de coches eléctricos requiere menos personal que los de combustión.
Ante esta situación, el fabricante automovilístico se plantea incluso reubicar a algunos trabajadores a la nueva planta de baterías que va a construir Volkswagen en Sagunto (Valencia), tal y como avanzó este diario.
Los sindicatos apoyan la medida
CCOO y UGT han acogido bien la propuesta al considerar que permite garantizar un acceso a una jubilación «digna», aunque han señalado que habrá que negociar las condiciones concretas.
Durante la reunión del convenio celebrada este viernes, Seat se ha comprometido también con los trabajadores a abonar los retrasos por la inflación atrasada de 2021 en un pago único para que no vean afectado su poder adquisitivo.
Lo último en Economía
-
UPTA advierte que España se enfrenta al reto de sustituir a 600.000 autónomos en 5 años
-
Empresas y hogares dan una lección económica a Sánchez: reducen su deuda hasta mínimos del año 2000
-
Bruselas abre un doble expediente a España por las multas a las aerolíneas y los pagos instantáneos
-
El Ibex 35 sube un 0,4% al mediodía y roza los 15.600 puntos con el oro en máximos
-
Ver para creer: los okupas le piden 15.000 € para ‘devolverle’ su propia casa en Cádiz, pero la Guardia Civil lo impide
Últimas noticias
-
Podemos retira el órdago a Sánchez y le permitirá aprobar el decreto del embargo a Israel
-
Mazón: «Dios dirá si me presento a la reelección»
-
Prohens subirá en 360 millones el techo de gasto para 2026 hasta rozar los 7.000 millones
-
Así es por dentro la casa de Eugenia Martínez de Irujo: minimalista, estilo diáfano y con vistas al Palacio de Liria
-
UPTA advierte que España se enfrenta al reto de sustituir a 600.000 autónomos en 5 años