Seat propone un plan de 1.130 prejubilaciones voluntarias por la llegada del coche eléctrico
La dirección de Seat ha planteado a los sindicatos un plan de prejubilaciones en la planta de Martorell para gestionar el excedente de empleos que supondrá la fabricación masiva del vehículo eléctrico que se aplicaría a partir de los 61 años de edad de forma voluntaria, lo que afectaría a unos 1.130 trabajadores.
La automovilística del grupo Volkswagen ha planteado esta propuesta al comité de empresa en el transcurso de la negociación del nuevo convenio colectivo, según han informado tanto los sindicatos como la dirección.
En concreto, se podrían acoger al plan los trabajadores directos a partir de los 61 años y los indirectos a partir de 62 años, y supondrá una suspensión del contrato hasta los 65 años, cuando se iniciaría la jubilación.
Seat ha señalado que este programa de jubilaciones, que se enmarca en el período 2022-2026, «ayudará a minimizar el excedente de personal y a ajustar la plantilla al proceso de transformación de la compañía», al tiempo que se garantiza «un modelo de negocio sostenible».
El objetivo último, según ha apuntado, es «prepararnos para la electromovilidad y tener una estructura más ágil y flexible para alcanzar nuestros retos futuros», ya que la producción de coches eléctricos requiere menos personal que los de combustión.
Ante esta situación, el fabricante automovilístico se plantea incluso reubicar a algunos trabajadores a la nueva planta de baterías que va a construir Volkswagen en Sagunto (Valencia), tal y como avanzó este diario.
Los sindicatos apoyan la medida
CCOO y UGT han acogido bien la propuesta al considerar que permite garantizar un acceso a una jubilación «digna», aunque han señalado que habrá que negociar las condiciones concretas.
Durante la reunión del convenio celebrada este viernes, Seat se ha comprometido también con los trabajadores a abonar los retrasos por la inflación atrasada de 2021 en un pago único para que no vean afectado su poder adquisitivo.
Lo último en Economía
-
El Gobierno reduce un 40% el gasto en infancia y juventud pese a las cifras récord de pobreza infantil
-
Los españoles gastarán 411 euros más en regalos estos Reyes Magos: un 4,8% más que este año
-
El Gobierno también es incapaz de frenar el subidón que llega a los alquileres: hasta 400 € más al mes
-
Indra aprovecha el ‘boom’ inversor en Defensa y es el valor que más sube en Bolsa en 2025
-
Vivienda aprueba en nochevieja un informe obligatorio para pisos turísticos: entra en vigor en dos días
Últimas noticias
-
La mitad de los 112 detenidos por yihadismo en 2025 no entró en prisión o ha salido en libertad
-
El Gobierno también es incapaz de frenar el subidón que llega a los alquileres: hasta 400 € más al mes
-
El Gobierno reduce un 40% el gasto en infancia y juventud pese a las cifras récord de pobreza infantil
-
Los retos del deporte español para 2026
-
El fallecido de Manacor huía de la policía porque pensaba que lo iban a detener por violencia de género