Economía
Tras la presentación de un nuevo ERTE

Seat Martorell en vilo: Volkswagen priorizará el envío de piezas a sus plantas de Alemania

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La planta de Seat en Martorell en vilo por la llegada de nuevas piezas por el impacto de la crisis de los semiconductores, tras la apuesta del grupo Volkswagen por en envió de chips a sus plantas de Alemania, donde se producen los vehículos que reportan mayores beneficios al fabricante automovilístico alemán. Una situación que ha obligado a la compañía a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas para hacer frente a la falta de aprovisionamiento de chips.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con este diario que han explicado que «la crisis de los semiconductores está afectando gravemente a la planta de Seat en Martorell y la situación no cambiará hasta bien entrado el año 2022, más concretamente más allá del segundo semestre del año».

«No obstante, la falta de aprovisionamiento de chips derivada del impacto de la crisis de los semiconductores está afectando a las fábricas de todo el grupo en el mundo, por lo que la firma ha apostado por premiar con piezas a las factorías que ensamblan los coches que generan más beneficios y este no es el caso de Seat», recalcan.

Las citadas fuentes explican que los coches que se producen en Martorell no son los que más margen de beneficio dejan al grupo pese a su gran éxito en el mercado automovilístico europeo, ya que se tratan de vehículos del segmento pequeño. Tampoco los vehículos que se ensamblan en la planta de Volkswagen en Navarra, dónde también están sufriendo graves problemas por la falta de chips.

Nuevo ERTE en Martorell

La dirección de Seat ha planteado este miércoles un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de nueve meses -del 27 de septiembre al 30 de junio- para su personal de producción en los centros de Martorell, El Prat de Llobregat (Barcelona) y Barcelona por la escasez global de semiconductores. La automovilística ha explicado que, debido al Covid-19, los fabricantes de semiconductores reasignaron su producción a otros sectores y que los nuevos brotes en Asia han causado el cierre de plantas de fabricación de estas piezas.

A mediados de enero, Seat y los sindicatos UGT y CC.OO. acordaron la aplicación de un ERTE de un máximo de 550 trabajadores -400 en la planta de Martorell (Barcelona) y 150 en la de la Zona Franca (Barcelona)- por día desde el 18 de enero hasta el 30 de junio por la falta de suministro de semiconductores.

En abril de este mismo año, ambas partes de la empresa pactaron acortar el ERTE de las plantas de Martorell y la Zona Franca de Barcelona causado por las restricciones en los suministros de semiconductores, así como 20 días de cierre en las plantas de Martorell y Zona Franca y de 30 días en Seat Componentes.

Esta vez, la medida llega tras una semana en la que la automovilística tuvo que cerrar la planta de Martorell tres días -el lunes 6, el martes 7 y el viernes 10 de septiembre- debido a la escasez de suministro global de semiconductores. La empresa ya tuvo que frenar su actividad en Martorell a causa de la escasez de semiconductores los días 25, 28 y 29 de junio, y 19 y 20 de julio.