Sánchez recula: el Gobierno revisará a la baja la previsión del crecimiento del PIB de España
Sánchez insiste en los beneficios caídos del cielo para cargar a las eléctricas el tope al precio del gas
Sánchez prepara un indicador para maquillar el PIB añadiendo la «economía de la felicidad»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que habrá una revisión a la baja de la previsión de crecimiento del PIB para este año (7%) por el impacto de la guerra de Ucrania en la economía española, aunque ha insistido en que el crecimiento seguirá siendo «robusto».
«Es evidente que la guerra de Putin en Ucrania está teniendo un impacto no sólo en la economía europea sino también en la economía global y que va a haber una revisión a la baja de las cifras de crecimiento del PIB en España, Europa y el mundo es una certificación, pero eso no significa que no vayamos a crecer», ha subrayado el presidente.
Sánchez ha subrayado que, pese a esta revisión del crecimiento del PIB, España seguirá creciendo de manera «robusta» y creando empleo, con una cifra que ahora mismo ronda o supera los 20 millones de ocupados, «muy pocas veces vista a lo largo de la historia de la afiliación a la Seguridad Social». Sin embargo, ha señalado que hay «amenazas e incertidumbres» sobre la evolución de la economía, entre ellas la guerra y su impacto sobre los precios energéticos y las materias primas.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que «no se escuda» en la guerra «ni pone paños calientes» a la situación económica, pero ha considerado «evidente» que el 70% de la subida del IPC se debe a los precios energéticos y de los alimentos no elaborados, y eso, ha añadido, «tiene mucho que ver con el conflicto en Ucrania». Precisamente, para combatir los altos precios energéticos, ha recordado que España está «en plena negociación» con Bruselas para desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad en el mercado ibérico, lo que repercutirá en una rebaja de la factura eléctrica, y espera que esta medida pueda cerrarse cuanto antes con la Comisión Europea.
«Hay que reformar el mercado energético en Europa, porque no tiene ningún sentido que la evolución del precio del gas explique la evolución del precio de la electricidad. Tenemos que crear un precio de referencia para que ese alza no impacte en la factura», ha defendido Sánchez.
Mientras tanto, ha explicado que el Gobierno ha puesto en marcha un plan de respuesta a la crisis con medidas por valor de 16.000 millones de euros y ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en la transición energética verde, pues, según ha resaltado, la apuesta por las renovables «es la solución» a la alta dependencia europea de Rusia. Preguntado por los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, que en España se han recortado para rebajar la factura de la luz, Sánchez ha considerado «evidente» que existen, pese a que las eléctricas lo nieguen.
Lo último en Economía
-
Querella criminal contra la Agencia Tributaria por torpedear al cuarto mayor operador independiente de hidrocarburos
-
La hostelería en el centro de la polémica: el Gobierno obligará a los restaurantes y bares a cobrar un importe adicional por cada botella vendida
-
Spirit Airlines confirma el fin de sus operaciones y deja en la calle a más de 15.000 empleados
-
El alto el fuego en Irán presiona al petróleo a la baja mientras Wall Street arranca mayo en récords históricos
-
TSK esquiva el tropiezo de Digi con la salida a bolsa: cubre casi media OPS con inversión institucional
Últimas noticias
-
Osasuna – Barcelona hoy, en directo: alineación confirmada y última hora de la Liga
-
Querella criminal contra la Agencia Tributaria por torpedear al cuarto mayor operador independiente de hidrocarburos
-
Jornada 34 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Arsenal golea al Fulham con una exhibición de Saka para meter miedo al Atlético de Madrid
-
Así queda la clasificación de Segunda División tras la jornada 38: pelea brutal por el ascenso