Elecciones Generales 2019

La mitad de los votantes tendrá un guiño en los viernes sociales con un coste de 3.200 millones

El Gobierno ha aprovechado los últimos Consejos de Ministros para lanzar guiños electorales a diferentes colectivos de votantes. Si se suman todas medidas aprobadas, los Consejos de Ministros habrán servido para hacer un llamamiento al voto de colectivos que representan al menos el 46,6% de los 36,5 millones de españoles que están llamados a las urnas el próximo 28-A. Esto es más de 16,5 millones de votantes.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante sus Consejos de Ministros bautizados como 'viernes sociales'.

El Gobierno ha llevado hoy a Consejo de Ministros uno de los platos fuertes de los ‘viernes sociales’ que instauró cuando decidió adelantar las elecciones al 28 de abril. La oferta de empleo público, en la que se incluyen unas 8.350 plazas para la promoción interna y otras más de 11.300 plazas nuevas, es un claro guiño electoral a uno de los colectivos más poderosos en voto: el de los funcionarios.

Al sumar los más de 2,5 millones de votos que representan los empleados públicos, el Gobierno ya habrá aprovechado sus Consejos de Ministros para lanzar guiños a colectivos que representan casi el 45% del censo electoral y antes de Semana Santa, cuando incluyan las medidas para los parados de larga duración, los colectivos susceptibles de ser beneficiados por sus medidas sociales será próximo al 47% de los electores (ver gráfico). El coste de esas medidas superará los 3.194 millones de euros en 2019. El Banco de España ya ha alertado del impacto negativo en el déficit que tendrán estas políticas, cuyo gasto ejecutará ya el próximo Gobierno.

Después de los funcionarios, el Gobierno dará protagonismo antes de las elecciones a los parados de larga duración con un plan que pondrá sobre la mesa 2.500 millones de euros para lanzar el Plan ReincorporaT. De esa cuantía, 737 millones se ejecutarán este año. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay más de 803.000 en España que podrían ser beneficiaros del Plan. Esta medida se suma a los 388 millones de euros en 2019 que ha destinado para recuperar el subsidio de 430 euros al mes para parados mayores de 52 años, decreto ley que beneficia a unas 114.000 personas.

El 46% del censo electoral

Según datos del censo electoral del INE, el próximo 28 de abril están llamados a acudir a las urnas, 36.791.157 españoles. De ellos, más de dos millones son residentes en el exterior. Pero incluso con estos españoles que están lejos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido algún detalle en sus Consejos de Ministros. Por un lado, con el anuncio de un plan para que 23.000 de ellos puedan volver a España y por otro, al reservar a los españoles que residen en Reino Unido 1.735 plazas públicas dentro de un plan de contingencia para el ‘Brexit’. El plan de retorno tiene un presupuesto de 24 millones en dos años, mientras que el coste de las plazas públicas se enmarca dentro de los cerca de 1.300 millones de euros que el Gobierno va a destinar a la ‘macroconvocatoria’ de empleo público que se pondrá hoy en marcha.

Otra de las medidas estrella de los ‘viernes sociales’ fue la de ampliar progresivamente el permiso de paternidad hasta las 16 semanas. Un decreto con un coste de 373 millones de euros que entrará en vigor antes de las elecciones -si no hay un nuevo retraso- y afectará a los entre 345.000 y 355.000 españoles que cada año tienen un hijo en España, según los datos del INE.

El presidente del Gobierno y sus asesores también han aprobado en sus últimos Consejos de Ministros otras medidas, como la recuperación de las cotizaciones para los cuidadores no profesionales, que afecta a unas 180.000 personas y tendrá un coste con cargo a las cuentas públicas de 2019 de 313 millones de euros.

El Consejo de Ministros también aprobó un plan para combatir la pobreza infantil que tienen un alcance de cerca de 1,3 millones de votantes, que son padres de más de 630.000 niños en situación de pobreza. Esas ayudas mejoraban las prestaciones por hijo a cargo hasta los 588 euros anuales y fueron aprobadas junto a los subsidios para parados mayores a 52 años.

Por último, Sánchez también ha apelado en estos últimos meses al voto de los pensionistas, un colectivo clave para ganar las elecciones. No sólo con la decisión de ligar las pensiones al IPC -que se aprobó en el Congreso antes de la convocatoria de elecciones-, también con medidas como la aprobación de los programas de los viajes del Imserso. Este plan cuenta con una dotación superior a 133 millones de euros que se repartirá entre 2019 y 2021.

 

 

 

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias