Sacyr se queda con la explotación de la autopista A3 en Nápoles arrebatándosela a Atlantia
La autopista une las ciudades de Nápoles, Pompeya y Salerno, con 56 kilómetros y casi 170.000 vehículos al día.
Sacyr y su partner italiana Fininc se han hecho con el contrato para mejorar y explotar la autopista A3, en Italia, entre las localidades de Nápoles, Pompeya y Salerno. Lo han hecho mediante el consorcio SIS, integrado por Sacyr (49 %) y Fininc (51 %). Su actual concesionaria era Atlantia que ha perdido la explotación.
El contrato que ha ganado Sacyr incluye una inversión por valor de 390 millones de euros para la autopista, según han informado a Efe fuentes del consorcio ganador. Sacyr ha destacado que la concesión generará una cartera de 2.700 millones y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.400 millones.
Según la misma fuente, el proyecto no tiene riesgo de demanda, ya que las posibles variaciones en el tráfico se compensarían por vía tarifaria.
La autopista, que une las localidades de Nápoles, Pompeya y Salerno, al sur de Italia, suma 56 kilómetros y cuenta con una intensidad media diaria cercana a los 170.000 vehículos.
SIS logró la mayor puntuación en el concurso convocado por el Ministerio de Infraestructuras y Transporte italiano para la relicitación de la concesión, actualmente explotada por Autoestrade Meridionali, de Atlantia, dueña, a su vez, de la española Abertis junto a ACS.
UNA PUJA QUE SE REMONTA A 2015
Sacyr ya pujó junto a Atlantia por la relicitación de esta concesión en 2015, cuando se hablaba de 30 años de contrato y un valor de 800 millones de euros.
Sin embargo, las autoridades italianas consideraron que ninguna de las ofertas se ajustaba a sus criterios de adjudicación e invitaron a los dos contrincantes a mejorarlas.
La autopista A3 tiene una gran importancia en el desarrollo de la zona del Vesubio desde 1928, cuando se abrió al tráfico el primer tramo entre Nápoles y Pompeya, según la misma fuente, que ha destacado que conecta la costa del Vesubio con los puertos de Nápoles y Salerno y con el resto de las autopistas de la región.
Así, la autopista cumple la función de interconexión de una de las áreas de tráfico con mayor densidad de población de Italia.
Con su adjudicación, SIS suma dos concesiones en Italia, junto a la autopista Pedemontana-Veneta, situada en el noreste del país y que requiere una inversión en construcción cercana a los 2.600 millones de euros.
El primer tramo de esta infraestructura, ubicada en la región de Véneto, al noroeste del país, entró en servicio el pasado mes de junio.
En noviembre, SIS, en consorcio con otras tres compañías, se ha hecho con el contrato para la remodelación del Hospital Policlínico de Milán, un proyecto con 155,4 millones de euros de presupuesto y un plazo de ejecución de tres años.
Temas:
- Construcción
- Nápoles
- Sacyr
Lo último en Economía
-
Galán (Iberdrola) ratifica con Lula da Silva el compromiso del grupo en Brasil y anuncia más inversiones
-
Huelga en las gasolineras españoles en el puente de mayo: los sindicatos quieren desbloquear el convenio
-
Esto es lo que dice la OCU sobre las tortillas de calabacín que se venden en los supermercados de España
-
La ley laboral lo confirma: te pueden despedir por comprar entradas para conciertos en tu jornada laboral
-
Giro inesperado en los precios de Mercadona: el cambio que afecta a los productos más consumidos
Últimas noticias
-
Alineación de España femenina contra Ucrania: Serrajordi hará de Patri en un once con rotaciones
-
Anne Hathaway nos da una lección de estilo con un bolso que puede ser tuyo por menos de 100 euros
-
El Govern balear fija el 27 de julio como día de homenaje para las víctimas civiles del bombardeo republicano en Palma
-
La Nobel de la Paz Corina Machado respalda el plan de Trump para Venezuela: «La democracia va a llegar»
-
Alineación posible de la Real Sociedad para la final de Copa del Rey ante el Atlético hoy: Incógnita en portería