Elecciones Generales 2015

Rajoy se sube al carro de Rivera y promete bajar el IRPF si gana las elecciones

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

Tan sólo 24 horas ha tardado Mariano Rajoy en intentar contrarrestar el anuncio realizado por Albert Rivera, que propone una rebaja del IRPF que generará una reducción del esfuerzo fiscal que hacen las familias de 7.400 millones de euros.

El presidente del Gobierno considera que el tipo máximo del IRPF debería estar por debajo del 43% (tasa que figura en el programa de Ciudadanos) y se compromete a bajar los impuestos si logra la victoria el próximo diciembre.

En un foro organizado por el diario El Mundo, Rajoy ha dicho que si, pudiera, “rebajaría mucho más” ese tipo máximo. Lo que no aclaró es por qué no lo ha hecho en sus cuatro años de Gobierno, ya que en la actualidad es del 46%. De hecho, el presidente lo primero que hizo al llegar al poder fue subir el IRPF a todos los españoles, en contra de su programa electoral.

«Lo hicimos por responsabilidad, porque no había otra alternativa», ha subrayado, tras recordar también que años después, cuando la situación mejoró, planteó una bajada del impuesto en dos años, que al final concentró en 2015 gracias al buen ritmo de la recaudación.

En concreto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha realizado la mayor subida fiscal de la reciente historia de España, con casi medio centenar de figuras tributarias reformadas para elevar los ingresos. Hasta se han gravado los premios de Lotería y los vales de comida de las empresas.

Finalmente, Rajoy ha destacado la ganancia de credibilidad que ha conseguido España con las reformas y la reducción del déficit público, que han permitido que vuelva la inversión extranjera a España. «Hacer buenas políticas y coger el toro por los cuernos es bueno y positivo», ha dicho.

Lo último en Economía

Últimas noticias