Crisis sanitaria

¿Qué es un corralito? ¿El dinero está seguro en el banco?

¿Qué es un corralito? ¿El dinero está seguro en el banco?

El miedo a que se produzca un corralito en España ha crecido debido a la crisis del coronavirus, aunque los expertos recuerdan que es totalmente imposible que lleguemos a esa situación. En esta guía te explicamos qué es un corralito financiero y cómo están protegidos nuestros ahorros.

¿Qué es?

Un corralito es la imposibilidad temporal de sacar dinero del banco por encima de una cantidad máxima fijada por un Gobierno. El término se incluyó por primera vez en la jerga económica durante la crisis Argentina de 2001. Sin embargo, la medida se aplicó anteriormente en otros países como, por ejemplo, en Estados Unidos durante la Gran Depresión.

¿Por qué se produce?

El corralito se produce en situaciones de crisis económicas que preocupan a la población. La incertidumbre hace que la gente quiera sacar todo su dinero del banco al mismo tiempo. Sin embargo, y como las entidades financieras no disponen de todo el dinero que los ciudadanos le ha ido confiando, se quedan sin posibilidad de entregarlo a todos los clientes a la vez.

¿Cuál es su objetivo?

El fin del corralito es evitar que el dinero salga de forma masiva de los bancos y que el sistema colapse.

¿Qué ocurre con el dinero del banco?

El dinero en cuentas y depósitos está protegido hasta 100.000 euros por titular y entidad, garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Además, el dinero en fondos de inversión no se ve afectado fuera del balance.

¿Habría suficiente dinero en caso de crisis bancaria?

La garantía la tenemos por escrito, y por lo tanto, nos acogemos a ello, dicen los expertos de Finect. Ahora bien, si hubiese una quiebra bancaria real, es evidente que tendríamos problemas. El anterior gobernador del Banco de España, Luis María Linde, reconoció precisamente, en referencia al rescate de Banco Popular, que si no lo hubiese comprado Santander ”es muy dudoso que el Fondo de Garantía hubiese tenido fondos suficientes” para la situación que se habría generado.

¿Cuál es el estado del sector financiero?

Los bancos europeos, en general, están mucho mejor preparados que en el pasado para enfrentarse a nuevas turbulencias económicas, explican desde Finect. Esto se debe a que tras la anterior crisis económica tuvieron que fortalecer sus balances.

¿Ha ocurrido en Europa?

En Europa tenemos dos ejemplos recientes. El primero es Chipre, conocido como el primer corralito parcial del Viejo Continente. Durante una semana de 2013 los ciudadanos no pudieron disponer libremente de su dinero, aunque los depósitos por menos de 100.000 euros no se vieron afectados.

El segundo ejemplo es Grecia. En 2015, en plena crisis de deuda, el país impuso restricciones de capital que no levantó totalmente hasta pasados cuatro años.

Lo último en Economía

Últimas noticias