Economía
Precio de vivienda

El pueblo de Castilla-La Mancha donde más baja el precio de la vivienda: 114 m² por 16.000 euros

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Castilla-La Mancha ha sufrido los golpes de la despoblación y muchos de sus pueblos se han vaciado. Aunque esto es negativo, ha traído una consecuencia que puede favorecerte: hay municipios maravillosos con casas muy baratas.

Por ejemplo, hay un pueblo de poco más de 1.000 habitantes a 45 minutos de Cuenca y una hora de Madrid donde el precio de la vivienda ha bajado considerablemente en el último mes.

Esto ha permitido que haya auténticos chollazos que no te puedes perder. Vas a poder vivir en una casa enorme y con todas las comodidades que tendrías en una ciudad.

El pueblo donde más baja el precio de la vivienda en Castilla-La Mancha

Según el último informe del portal Idealista, el precio del metro cuadrado en Cuenca es de 1.391 euros. Sin embargo, hay un pueblo a las afueras donde la cifra desciende hasta los 841 euros.

Se trata de Barajas de Melo y lo más espectacular es que en el último mes los precios han descendido un 4,8%. Esto ha provocado que sea mejor opción que otros pueblos manchegos, que siempre han destacado por su calidad de vida.

Esto quiere decir que, de media, comprar una casa en este municipio de Castilla-La Mancha con un tamaño de 100 metros cuadrados puede salirte por algo más de 80.000 euros. Sin embargo, hay chollazos todavía mejores.

Las mejores casas baratas para mudarte a un pueblo de Castilla-La Mancha

Si nos damos una vuelta por la oferta de vivienda de Barajas de Melo, vamos a descubrir por qué este municipio es una oportunidad única. Con sólo 1.000 habitantes, tiene muchas casas gigantesca que necesitan una reforma.

Por ejemplo, hay una finca rústica de 270 metros cuadrados y cinco habitaciones por 22.000 euros. La mayor ganga con la que nos hemos topado es una vivienda de 114 metros cuadrados, tres habitaciones y un precio de salida de 16.000 euros.

Además, hay opciones un poco más caras en las que no necesitas reforma. Es decir, te puedes mudar al instante sin gastarte ni un euro más.

Si es esto lo que buscas, una muy buena opción es una vivienda en la calle Solana Baja de 85 metros cuadrados y tres habitaciones. ¿El precio? 40.000 euros. Muy posiblemente si quisieras adquirir el mismo piso en Madrid habría que añadir un cero a esa cifra.

Ya que te mudas a un pueblo muy tranquilo, una opción que deberías tener en cuenta es la adquisición de un chalet. Una de nuestras opciones favoritas es una vivienda unifamiliar de 228 metros cuadrados por 116.900 euros.

Razones para mudarse a Barajas de Melo

Una gran ventaja de vivir en Barajas de Melo es que combina la vida tranquila de un pueblo de 1.000 habitantes con las comodidades de la gran ciudad.

Si vives allí, tus hijos van a poder desarrollarse en un entorno natural espectacular y podrán disfrutar de la libertad que proporciona un pueblo pequeño a los niños.

Además, debes tener en cuenta que el centro de Madrid está a una hora en coche y puedes llegar a Cuenca en 45 minutos. Por ello, hasta puedes plantearte mantener tu trabajo allí.