Economía
POR FALTA DE ELECTRICIDAD

La próxima gran crisis de la humanidad está muy cerca según Elon Musk: «Nunca he visto…»

Elon Musk ha mandado un aviso sobre la que podría ser la próxima gran crisis de la humanidad

Elon Musk ha mandado un mensaje de alerta al mundo sobre la que podría ser la próxima gran crisis de la humanidad. El empresario y mano derecha de Donald Trump se pronunció sobre el problema que se avecina con la electricidad durante su intervención en la conferencia Bosch Connected World. El nuevo líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos dejó claro que se avecina una gran crisis energética por el aumento de la demanda en lo que respecta a la inteligencia artificial y los vehículos eléctricos.

Elon Musk siempre está en el foco de la noticia y más después de la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El hombre más rico del mundo será un hombre fuerte del presidente en su vuelta a la Casa Blanca y por ello liderará el Departamento de Eficiencia Gubernamental, que tendrá como objetivo realizar un recorte estimado de dos billones de dólares en el gasto federal para generar «prosperidad a largo plazo». Así que el dueño de Tesla o X será uno de los hombres fuertes del presidente y liderará la comitiva que se encargará de eliminar el gasto superfluo que hace la administración americana.

Todo lo que dice Elon Musk hay que escucharlo con atención y más si tiene que ver con lo relacionado con la tecnología. El empresario estadounidense ha avisado sobre la gran crisis que se avecina para la humanidad y esta llegará a corto plazo: el americano estima que a partir del año que viene comenzará a haber problemas de abastecimiento en lo que respecta a la electricidad. ¿El motivo? La rápida expansión de la inteligencia artificial y los coches eléctricos.

El interior de un cento de datos.

Elon Musk y la crisis de la humanidad

El aviso de Elon Musk de cara a este año 2025 fue a mediados de 2024, en el que el por entonces candidato a llegar a la Casa Blanca junto a Donald Trump mandó un mensaje de alerta sobre la próxima crisis de la humanidad en el Bosch Connected World celebrada en Berlín. Ante las principales eminencias mundiales en el campo, el americano destacó la gran demanda de electricidad que hay en el mundo a día de hoy y dejó claro que hay que poner el foco en las energías limpias y la producción de transformadores eléctricos.

«Nunca he visto una tecnología avanzar más rápido que esto», avisó sobre la inteligencia artificial, considerando que su crecimiento se multiplicará por 10 cada medio año. «La escasez de chips puede haber quedado atrás, pero la IA y los vehículos eléctricos se están expandiendo a un ritmo tan rapaz que el mundo enfrentará una crisis de suministro de electricidad y transformadores el próximo año», afirmó Elon Musk en unas palabras que coparon portadas hace unos meses y que ahora, a principios de 2025, adquieren una mayor relevancia vista la situación.

Así, Elon Musk quiso dejar claro que el próximo gran problema de la humanidad será la «disponibilidad de la energía», ya que se ha creado una demanda sin precedentes de equipos eléctricos y generadores de energía debido en gran parte a la inteligencia artificial. ¿El motivo? La IA requiere una gran cantidad de centros de datos con una gran estructura informática para su correcto funcionamiento, así como la minería de las criptomonedas, otro sector también en expansión que seguirá al alza en 2025.

Otro de los motivos de la gran demanda de electricidad está en el crecimiento en el mercado de los vehículos eléctricos, que a largo plazo desplazarán a los de combustión. La venta de estos coches en China aumentó un 40% el pasado 2024, situándose en 10.899 millones de unidades. Así que los números dejan claro sobre lo que sucederá en el futuro con respecto a la producción y el aumento en el consumo de energía.

Varios coches eléctricos en un punto de carga.

Por ello, Elon Musk ha llamado al mundo a tomar medidas de forma urgente en lo que respecta a la energía limpia y la producción de transformadores con el objetivo de poder abastecer a toda la demanda que llegará en los próximos meses. El empresario americano tiene claro que la próxima gran crisis de la humanidad será energética y hay que comenzar a diseñar el futuro para evitar un colapso mundial que puede ser dramático. Quien avisa…