La prima de riesgo italiana cae hasta los 310 puntos básicos tras la decisión de Bruselas
La prima de riesgo italiana se ha relajado este miércoles hasta los 310 puntos básicos tras la decisión de Bruselas de iniciar los trámites para sancionar al país transalpino por déficit excesivo.
Italia podría ser sancionada por negarse a modificar su borrador presupuestario, ya que este plantea un déficit del 2,4%, el triple que el del Gobierno anterior, y una deuda del 130% del PIB. Bruselas cree que estas estimaciones son demasiado ‘optimistas’ e incumplen las reglas establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento por lo que podrían pedir una multa de unos 3.500 millones de euros.
La prima de riesgo italiana llegó a alcanzar este martes los 330 puntos, un aviso para el gobierno de coalición transalpino que podría hacer reaccionar al Gobierno italiano por el temor a que la presión de los bonos de deuda pública se haga insostenible.
La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, anunció este martes que vigilarán de cerca la prima de riesgo de Italia para evitar que esta pueda dañar al resto de bancos europeos. Nouy señaló que, «el incremento del interés de los bonos públicos en un país es un acontecimiento indeseable para todos».
También manifestó su preocupación el Ministro de Economía italiano, Giovanni Tría, mientras que por su parte, el vicepresidente del Gobierno y líder de la Lega, Matteo Salvini señaló que, «estoy convencido de que la prima de riesgo bajará, al menos que haya alguien que está jugando a especular para dañar a Italia».
La Bolsa de Milán cerró este miércoles al alza y su índice selectivo FTSE MIB se apreció un 1,41 %, hasta situarse en 18.731,55 puntos, en una jornada en la que la Comisión Europea (CE) rechazó de nuevo el borrador presupuestario de Italia para 2019.
El sector bancario mira con preocupación la prima de riesgo italiana, que de alcanzar un spread superior a los 400 puntos básicos pondría en riesgo la sostenibilidad de los bancos italianos.
Lo último en Economía
-
Malas noticias con la devolución del IRPF a mutualistas: lo que está pasando no es normal
-
El cambio es oficial y está confirmado por el BOE: adiós a los bares y restaurantes de siempre con la nueva ley
-
Es oficial: la tabla de las pensiones con la subida del IPC para 2026
-
IKEA vuelve a generar colas con su armario alto y estrecho que encaja igual de bien en el recibidor que en la cocina
-
Nadie da crédito pero la ‘paguilla’ de diciembre vuelve: vas a cobrar más de 1.500 euros
Últimas noticias
-
Quién es Blanca Benlloch: su edad, su pareja y biografía de la presentadora de la Lotería de Navidad en RTVE
-
Sánchez nombra nueva portavoz a Elma Saiz y Milagros Tolón será ministra de Educación y Deportes
-
Sandra Daviú y Blanca Benlloch: quiénes son las presentadoras de la Lotería de Navidad en TVE
-
Sorteo de Lotería de Navidad 2025 en directo | A qué hora empieza, dónde verlo, comprobar el Gordo y tabla de premios en vivo
-
¿Cuándo acaba el Sorteo de Lotería de Navidad 2025?