Economía
Pide un pacto antes del 14 de junio

El presidente de Renault-Nissan: «Si no hay acuerdo para la planta de Ávila se propondrá un ERE»

El presidente de la Alianza Renault-Nissan en España y director mundial de Fabricaciones y Logística del grupo Renault, José Vicente de los Mozos, ha advertido que si antes del 14 de junio no hay un acuerdo para convertir la planta de Nissan en Ávila en un centro de piezas de recambio pondrá «sobre la mesa» un ERE de «cierre de fábrica» a ejecutar antes del 31 de diciembre de este año.

Así lo ha señalado este martes, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su participación en las jornadas ‘La Industria en España: Reflexiones’ que organiza el sindicato UGT en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

De los Mozos ha sido «claro» al admitir que la fábrica «estaba cerrada», ha lamentado que haya gente que esté «dinamitando» el proceso, para negar, por último, que haya un cierre «encubierto».

En este sentido, al alto directivo ha puntualizado que no se trata de una «amenaza», sino de una «realidad» al entender que ha habido «tiempo de sobra» para «resolver» el tema.

Los sindicatos acusan a Nissan de «poner la pistola en la mesa»

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Nissan en Ávila, Rubén Zazo, ha acusado a la compañía de «poner la pistola encima de la mesa» un día antes del inicio de las negociaciones entre ambas partes para buscar un acuerdo ante la reconversión de la factoría en una planta de piezas de recambio.

Desde su punto de vista, estas manifestaciones de De los Mozos constituyen «otro elemento más de distorsión y de cabreo» para una plantilla de 471 trabajadores a los que, en su opinión, «están intentado dividir» para «dinamitar la negociación».

Un día antes de iniciarse las negociaciones, el presidente del comité ha mostrado su disposición a «dialogar y negociar», ya que ha dicho que a ellos no les gusta «poner la pistola encima de la mesa, como ha hecho la dirección hoy».

Convocados paros del 5 al 13 de junio

No obstante, ha advertido de que, en función de cómo se desarrollen las negociaciones, el comité estaría dispuesto a convocar a la plantilla, ya que durante buena parte de la negociación, Nissan ha decretado un paro en la fabricación de unidades del 5 al 13 de junio.

«Lo han hecho con mucha intención», ha apuntado al respecto Rubén Zazo, quien ha añadido que el objetivo de esa medida es que durante esas jornadas la plantilla no trabaje para que sus integrantes «no estén juntos».

En este sentido, ha advertido: «Que no les quepa la menor duda de que si les tenemos que convocar (a los trabajadores) para tener una reacción inmediata y contundente, la tendrán; pero ahora, por unas simples declaraciones, no vamos a hacer nada». Ha comentado que las declaraciones de De los Mozos «sólo pueden obedecer a una lógica: que entre administración y empresa hayan decidido cerrar y actúen así para echar la culpa al comité y a la plantilla».

«Si no, no cabe explicación. No se pueden hacer estas declaraciones cuando vamos a empezar mañana a negociar, porque bastante difícil es todo esto que nos traen, como para que estén continuamente con elementos de presión, división y entorpeciendo las negociaciones», ha argumentado el presidente del comité.

Tras hacer memoria con «todos los esfuerzos realizados por esta plantilla» en los últimos años, el presidente del comité de empresa ha acusado a la Junta de haber dejado «abandonados y tirados literalmente» a los trabajadores.

Zazo, que estaba presente en Valladolid cuando De los Mozos ha pronunciado estas palabras, ha considerado que la amenaza del directivo es un «elemento de presión muy poderoso» de cara a las negociaciones que arrancan mañana y le ha reprochado que haya impuesto una fecha límite para el acuerdo en un «plazo tan corto».

«En cinco horas nos podemos poner de acuerdo», ha afirmado Iván Zazo, quien ha reconocido cierta sorpresa por la manifestación del directivo fuera del acto, en el que había mostrado una «conciencia del diálogo muy marcada». Zazo ha pedido «cordura» y «sensatez» para no «estrangular» los plazos de la negociación, que no debe acabar en un «diálogo de besugos» porque «no conduce a nada».

Ha reconocido que les da «miedo que se cierre» la factoría, pero ha añadido que esta resolución también sería «un fracaso para la compañía y para De los Mozos», a quien Renault-Nissan encargó la búsqueda de una solución para esta planta abulense en crisis, pero que tenía un plan industrial vigente hasta 2023.