Economía

¿Cómo se prepara para la jubilación un autónomo?

En los últimos años hemos vivido cambios referentes a la forma de calcular la pensión y a los años que tendremos que trabajar para poder cobrarla. El aumento de la esperanza de vida comporta hacer frente durante más tiempo a estas prestaciones, hecho que provoca que sean necesarios una serie de recálculos.

En el caso de los autónomos, son ellos mismos los que pagan las cotizaciones a la Seguridad Social: escogen aquella base sobre la cual referenciarse y, a partir de aquí, se les aplica el cálculo. Ahora bien: ¿qué es más recomendable?

¿Qué debe considerar un autónomo en términos de pensión?

Cotizar por una base superior implica, en el corto plazo, una reducción de sus beneficios. Ahora bien, si se está cotizando siempre por una base baja, finalmente, el importe de pensión resultante también lo será. Por lo tanto, lo que busca todo autónomo es un equilibrio que le permita seguir con su actividad con un margen suficientemente y cotizar de tal forma que le quede un importe aceptable una vez jubilado. Los puntos que debe de tener en cuenta son los siguientes: